Hallan último cadáver de explosión que dejó 108 mineros muertos en China

A siete días de la tragedia ocurrida en el noreste chino, los equipos de rescate lograron dar con el cuerpo entre los escombros de uno de los pozos de la mina.

27 de Noviembre de 2009 | 09:04 | EFE

BEIJING.- Los equipos de rescate hallaron hoy el último cadáver atrapado en la mina Xinxing de la provincia de Heilongjiang (noreste), cuya explosión el pasado día 21 causó la muerte de 108 mineros, el peor accidente laboral ocurrido en China desde 2007, informó la agencia oficial Xinhua.


El cadáver fue recuperado hacia las 16.00 hora local (08.00 GMT) entre los escombros de uno de los pozos de la mina, situada en la localidad de Hegang, destacaron portavoces de los servicios de salvamento.


La explosión ocurrió alrededor de las 2.30 de la madrugada hora local del sábado 21 (18.30 GMT del viernes 20), cuando trabajaban en su interior 528 personas, de las que 420 pudieron salir por su propio pie.


Las familias de los mineros fallecidos recibirán cada una compensaciones de aproximadamente 300.000 yuanes (unos 45.000 dólares).


La mina es propiedad de la sociedad estatal Heilongjiang Longmei Mining Holding Group, a la que las autoridades acusan de sobreexplotar la mina con el empleo de más trabajadores de los permitidos y no tomar las necesarias medidas de seguridad laboral.


Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, debido a la precariedad de sus métodos de seguridad y a la sobreexplotación de muchas de ellas, en un país donde el carbón es la principal fuente de energía (más del 70 por ciento del total).


El país asiático registró 1.954 accidentes en minas de carbón en 2008, en los que murieron 3.215 personas, mientras que en lo que va de año más de 1.900 personas perdieron la vida, según la Administración Estatal China de Seguridad en el Trabajo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores