Taiwán desarrolla dispositivo que combate la ciática y el dolor de espalda

El chip, que tiene un precio de US$3 mil, no requiere de batería y se activa con un control remoto similar a un celular.

28 de Noviembre de 2009 | 00:43 | EFE

TAIPEI.- Un equipo de investigadores taiwaneses ha desarrollado un minúsculo microchip que, implantado en el cuerpo, alivia la ciática y el dolor de espalda en general.

El chip se activa con un control remoto parecido a un teléfono móvil, no necesita batería y cuesta 3 mil dólares, informó el profesor Lu Shuei-shih, miembro del equipo investigador, en conferencia de prensa.

El nuevo dispositivo, llamado SOC, está equipado con dos electrodos que se alimentan de una fuente externa de energía que transmiten por ondas electromagnéticas a la espina dorsal, aliviando así el dolor de espalda.

"No necesita baterías como los aparatos comercializados hasta la fecha, es mucho más pequeño y alivia el dolor al bloquear su transmisión de los nervios al cerebro", señaló Lu.

Los dispositivos actuales para aliviar el dolor de espalda cuestan más de 12.000 dólares y deben ser implantados con pilas, por lo que necesitan de nuevas operaciones quirúrgicas cada cierto tiempo.

El aparato, construido con nanomateriales, utiliza la más moderna tecnología de acupuntura de radiofrecuencia y, tras exitosas pruebas en animales, espera su comercialización en el plazo de dos años.

Las estadísticas del Ministerio de Sanidad de Taiwán muestran que los gastos del Seguro Nacional de Enfermedad en el tratamiento del dolor lumbar es el cuarto más importante.

El equipo investigador incluye médicos y científicos de la Universidad de Taiwán, la Universidad Tecnológica de Taipei y de los hospitales Chunghsing y Shin Kong Wu Ho-su Memorial.

Los resultados de las investigaciones se harán públicos en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC), que se celebra en San Francisco, en febrero de 2010.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores