Pese a inundaciones, casi la mitad de los uruguayos ya sufragó en las primeras horas

El presidente de la Corte Electoral dijo que la cifra da tranquilidad, pero reconoció su preocupación por el empeoramiento de las condiciones climáticas, que podrían bajar el nivel de votación.

29 de Noviembre de 2009 | 13:22 | EFE

MONTEVIDEO.- El 47% de los 2,5 millones de uruguayos habilitados para sufragar emitió su voto en las primeras cuatro horas transcurridas desde la apertura de los colegios electorales y justo antes de que comenzara a sentirse la lluvia en el país, que mantiene anegadas algunas zonas del interior.


El ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, indicó que pasadas las 12.00 horas locales (14.00 GTM) casi la mitad del electorado depositó la papeleta que resolverá el duelo entre el oficialismo de izquierdas y la oposición de derechas en la segunda vuelta de los comicios celebrados el pasado 25 de octubre.


Los uruguayos eligen al que será presidente de Uruguay de 2010 a 2015 entre el candidato del gobernante Frente Amplio, el ex tupamaro José Mujica, que logró mayoría parlamentaria en la primera vuelta y aparece como favorito en las encuestas, y el líder del Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle.


"(El porcentaje de votaciones) se refiere a un promedio nacional", precisó Zimarioff, quien consideró que se trata de "una cifra muy importante" que da "tranquilidad" a la Corte Electoral.


No obstante, reconoció su "preocupación" por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, y advirtió de que, con las lluvias pronosticadas para hoy "podrían subir los cauces hasta el punto de impedir el paso de funcionarios y de los propios votantes". "Eso podría bajar el nivel de votación" a lo largo del día, afirmó.


El temporal que afecta al norte y al centro del país desde hace diez días y que ya dejó más de 6.000 evacuados es el principal condicionante de esta jornada electoral, en la que la Dirección Nacional de Meteorología estableció alerta naranja, lo que supone un "riesgo importante".


Se esperan fuertes tormentas y precipitaciones copiosas, sobre todo al final de la tarde y durante la noche, según los pronósticos difundidos por los medios locales.


Por ello, la Corte Electoral dispone de mecanismos para el traslado de urnas desde los lugares afectados por la lluvia hasta los centros de recepción. En las zonas que queden aisladas por las inundaciones, la corte utilizará los puestos de policía para emitir por fax las copias de los votos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores