Ex rehén de las FARC lanza su candidatura al Senado

Clara Rojas es respaldada por miembros del opositor Partido Liberal.

01 de Diciembre de 2009 | 12:22 | AP

BOGOTÁ.- Clara Rojas, quien estuvo seis años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró hoy que fue el deseo de servir al país lo que la impulsó a lanzar su postulación al Senado y que aunque admira al Presidente Álvaro Uribe, está en desacuerdo con su eventual reelección.


Con el lanzamiento de su candidatura, Rojas se sumó a la lista de otros ex rehenes quienes también han anunciado que competirán por un escaño en el Senado. Ella fue secuestrada en 2002 por las FARC que la liberaron en enero de 2008.


"En estos últimos meses he estado en ese proceso de reiniciar, de reinventarme de nuevo y afrontar la vida y seguir adelante con entusiasmo", dijo Rojas al responder un correo electrónico enviado por la AP.


"Me motiva poner a consideración de mis compatriotas mi nombre para ocupar una curul en el Senado de la República y desde allí servir a mi país en temas sensibles como la niñez, la juventud, la tercera edad, la mujer, esto en lo que hace referencia al tema social; seguir también con los temas ambientales de los cuales se ocupa la agenda global, y por supuesto el tema de paz y reconciliación nacional", agregó.


Rojas, una abogada de 46 años, explicó que miembros del Partido Liberal, de oposición, le brindaron su respaldo para esa aspiración senatorial, entre ellos uno de los máximos líderes del grupo, el ex presidente César Gaviria (1991-1994), así como el candidato del liberalismo a la Presidencia, Rafael Pardo.


"Me siento respaldada por el directorio del partido, tanto el (ex) Presidente César Gaviria como el candidato Rafael Pardo me han expresado su sentimiento de apoyo, de puertas abiertas. Para ellos, significo un aire refrescante en la política y en el partido. Gracias a esta actitud generosa de su parte, se me ha facilitado tomar la decisión de lanzarme al Senado", indicó.


Ya Rojas se había acercado a la política cuando se incorporó a las filas del Partido Oxígeno Verde, cuya candidata presidencial era Ingrid Betancourt vía los comicios de mayo de 2002. Ambas estaban de gira en el sur del país cuando fueron secuestradas por las FARC en febrero de 2002. Betancourt fue rescatada por el ejército junto a otros 14 rehenes en julio de 2008.


"He reiterado en varias ocasiones mi admiración por la capacidad de trabajo y el carácter del señor Presidente Álvaro Uribe y lo considero un líder excepcional", escribió Rojas en su blog. "Pero trato de ser consistente, también he dicho que no estoy de acuerdo con el tema de su reelección por no considerarla conveniente para mantener la institucionalidad democrática del país", agregó.


Las próximas elecciones legislativas serán en marzo de 2010.


Al menos otros dos ex compañeros de cautiverio de Rojas, Jorge Gechem y Luis Eladio Pérez, quienes fueron liberados en febrero de 2008, anunciaron sus candidaturas legislativas. Pero en el caso de Gechem y Pérez estos ya eran congresistas cuando fueron plagiados y debido al cautiverio no pudieron buscar una reelección.


Los comicios presidenciales están previstos para mayo próximo. El Presidente Uribe aún no anuncia oficialmente si buscará o no un tercer mandato.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores