EMOLTV

Primer Ministro pide a peruanos mirar más allá de cualquier incidente con Chile

Javier Velásquez afirmó que la "relación de vecindad será de siempre".

02 de Diciembre de 2009 | 12:31 | AP

LIMA.- El Primer Ministro peruano, Javier Velásquez, dijo hoy que los peruanos deben mirar más allá de cualquier incidente que surja con Chile y destacó la actitud de la Presidenta Michelle Bachelet de ofrecer estudiar más profundamente la denuncia de espionaje hecha por Perú.


Velásquez señaló que las expresiones de Bachelet reflejan una voluntad de su administración de evaluar y pronunciarse sobre la denuncia peruana.


"Eso nos parece absolutamente bien, porque esta relación de vecindad será de siempre con Chile. Creo que los peruanos tenemos que ver más allá de cualquier incidente", manifestó en entrevista con la televisora estatal TV Perú.


Sobre la postura peruana, el Primer Ministro afirmó que "la posición del gobierno peruano siempre ha sido respetuosa, pero firme".


Ayer, el Presidente Alan García aclaró en Portugal, donde se encontraba participando en la cumbre iberoamericana de jefes de Estado, que nunca dijo que Chile era una "republiqueta", sino que señaló que las prácticas de espionaje eran propias de republiquetas.


Velásquez reiteró que Perú espera que el gobierno chileno realice una investigación y dé una explicación sobre lo ocurrido.


El 13 de noviembre pasado, Perú denunció que un suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea era pagado por supuestos militares chilenos para vender información militar de seguridad.


Perú envió la investigación fiscal sobre el caso a Chile para que ahonde en las pesquisas.


Tras darse a conocer el caso de supuesto espionaje, Perú llamó a su embajador en Chile, Carlos Pareja, y no ha fijado una fecha para su retorno a Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?