EMOLTV

Lagos critica al Parlamento de Honduras: Decisión tiene ilegitimidad en su origen

En opinión del ex Mandatario, la negativa del Congreso al regreso de Zelaya "dificultará más cómo se reencontrará la comunidad internacional" con el país.

03 de Diciembre de 2009 | 00:01 | Emol / DPA

TEGUCIGALPA.- El veedor del Acuerdo Tegucigalpa-San José, el ex Presidente Ricardo Lagos criticó duramente la determinación del Conmgreso hondureño de ratificar la expulsión de Manuel Zelaya de la Presidencia, advirtiendo que la negativa a la restitución del Gobernante constitucional "rompe" el pacto de unidad.

A juicio del ex Mandatario, la situación va a hacer "más difícil" el reconocimiento extranjero a los comicios realizados el domingo y que dieron como ganador a Porfirio Lobo.

"Esto va a dificultar más cómo se reencuentra la comunidad internacional con Honduras y para que el nuevo Presidente (electo) pueda asumir con el reconocimiento de todos", sostuvo Lagos en entrevista con la cadena CNN en Español.

El ex Gobernante sostuvo además que lo acordado en el Congreso tiene "ilegitimidad en su origen" y termina por romper "el acuerdo entre el gobierno de facto y Zelaya", el que "empezó a romperse" cuando "una de las partes creyó que podía constituirlo" de forma unilateral antes de las elecciones del domingo pasado, dijo en referencia al régimen de Roberto Micheletti.

Lagos explicó que, en su lectura, la votación por parte del Congreso sobre la situación de Zelaya prevista en el Acuerdo Tegucigalpa llevaba "implícita" una "forma elegante de restituir" al derrocado Mandatario y advirtió de lo "difícil" que esto pone las cosas para la comunidad internacional.

"Esto va a hacer la tarea más difícil, porque nadie ha reconocido al Gobierno de facto, algunos países dicen que reconocen el resultado de las elecciones pero nadie piensa que por esa vía se puede reconocer al gobierno de facto", alertó.

El hecho de que el que entregue el mando al próximo Presidente a finales de febrero sea "el que participó en un golpe" no constituye un "buen ejemplo" para la región ni tampoco es la manera "más adecuada" de empezar un gobierno, subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?