Hillary Clinton asegura que "es importante capturar o matar a Osama Bin Laden"

La secretaria de Estado de EE.UU. señaló que a pesar que no se pueda cumplir el objetivo planteado frente al líder de Al Qaeda, la misión en Afganistán "puede progresar".

06 de Diciembre de 2009 | 16:55 | EFE

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha destacado la importancia de "capturar o matar" al cabecilla de Al Qaeda, Osama Bin Laden, pero aseguró que la nueva estrategia militar en Afganistán puede progresar si eso no se cumple.


"Verdaderamente creo que es importante capturar o matar a Osama Bin Laden" y a otros terroristas, "pero por supuesto se puede tener un progreso enorme si eso no se logra", afirmó Clinton en una entrevista divulgada hoy por la cadena NBC.


Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, aparecieron juntos en los programas dominicales divulgados hoy por las cadenas NBC, CBS y ABC, para explicar y defender la nueva estrategia militar en Afganistán delineada por el Presidente Barack Obama el martes pasado.


La nueva estrategia, enfocada a promover la estabilidad de Afganistán y desarticular las redes terroristas que operan entre Afganistán y Pakistán, incluye el envío adicional de 30.000 soldados.


La estrategia ha sido recibida con escepticismo dentro y fuera del Congreso, en particular el plazo de 18 meses previsto para comenzar a sacar las tropas de Estados Unidos del país centro-asiático.


La mayoría de los republicanos, en general, apoya el envío de soldados pero objeta enérgicamente que Obama haya fijado julio de 2011 como la fecha para el inicio de la retirada de las tropas.


Tanto Clinton como Gates insistieron en reiteradas ocasiones que esa fecha no es arbitraria ni es inamovible sino que dependerá de las condiciones sobre el terreno. La meta, según explicaron, es que las fuerzas afganas asuman las tareas de seguridad en su país.


En ese sentido, Gates dijo a la NBC que los estadounidenses deben prepararse para una presencia militar significativa en Afganistán durante un espacio de "dos, tres, cuatro años".


"Como hicimos en Irak, estaremos entregando (el control de) las provincias a las fuerzas de seguridad afganas, y eso nos permitirá reducir el número de nuestras tropas de forma continua pero en base a las condiciones", explicó Gates.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores