EMOLTV

Ex canciller peruano: Próximo Presidente de Chile debe sepultar las confrontaciones con Perú

Luis González Posada sostuvo que quien gane la segunda vuelta, tendrá que sentarse a conversar con el Mandatario de su país, Alan García, para suscribir un pacto de paz y cooperación.

14 de Diciembre de 2009 | 11:14 | ANSA

LIMA.- El ex presidente del Congreso y ex canciller peruano Luis González Posada opinó que el próximo gobernante de Chile tendrá el reto histórico de firmar un pacto de paz y cooperación a perpetuidad con Perú.


González, del gobernante partido aprista, dijo que espera que durante el nuevo gobierno chileno se sepulten los "enfrentamientos" y se avancen en medidas de confianza mutua.


"El que gane tiene el reto histórico de sepultar para siempre las confrontaciones con el Perú y abrir una política exterior que garantice un pacto a perpetuidad de cooperación y paz entre ambos países", declaró en entrevista con la agencia de noticias Andina, divulgada hoy.


Refirió que cualquiera de los candidatos que resulte ganador en la segunda vuelta de Chile, Sebastián Piñera o Eduardo Frei, tiene el desafío de sentarse a conversar con el Presidente de Perú, Alan García, para suscribir un pacto que permita avanzar en el desarrollo de medidas de confianza en ambos países.


"Somos dos países fronterizos, hay muchas cosas por hacer como realizar las labores de desminado en la frontera, replegar las tropas a distancias prudencial. Esperamos retomar el mecanismo 'dos más dos' con Chile", opinó el ex presidente del Congreso unicameral.


Comentó que el próximo Presidente chileno debe comprender que la demanda de límites marítimos presentada por Perú, en enero de 2008, para establecer la frontera marítima con Chile, es "jurídica" y se encuentra sólo en el ámbito de la Corte Internacional de La Haya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?