EMOLTV

Hugo Chávez: Fidel Castro considera que ya "cumplió una etapa"

El Presidente venezolano dijo que el líder cubano, con quien se reunió el sábado, estima que ahora su tarea es "pensar, escribir, sugerir".

14 de Diciembre de 2009 | 13:02 | AFP

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro considera que ya cumplió "una etapa", y que su tarea ahora no es gobernar sino pensar y escribir, aunque está recuperado de su enfermedad, afirmó el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en declaraciones hoy por la televisión local.


"'Yo ya cumplí una etapa, ahora están ustedes allá, mi tarea ahora es otra'", dijo el líder cubano cuando, según Chávez, le propuso viajar a Caracas.


"El asumió eso, él asumió que su tarea es más pensar, escribir, sugerir. A mí me tiene bombardeado con cartas, algún día quizás se publiquen", estimó Chávez, quien había invitado a Castro a la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que hoy concluye en La Habana.


Chávez, quien se reunió con Fidel Castro el sábado, aseguró que -no obstante- el ex gobernante cubano está en capacidad física y mental como para asistir a la Cumbre del ALBA.


"Salió a despedirme hasta la puerta, y (cuando) me voy a montar al carro le dije: 'Vamos a hacer una cosa, móntate ahí y te llevo'. En los ojos le vi que se montaba", relató el Mandatario venezolano.


Una aparición de Fidel Castro también había sido evocada por el Presidente boliviano, Evo Morales, quien antes de llegar a La Habana a la Cumbre, dijo que esperaba verlo en la reunión porque estaba "muy recuperado".


Chávez, quien considera a Castro su "padre político", comentó que el líder cubano le advirtió en el encuentro del sábado que si la "revolución bolivariana cayera el imperio yanki se adueñaría de todo el continente, y seguramente Cuba sería la excepción".


Fidel Castro, de 83 años, no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006 y, tras gobernar desde 1959, entregó el mando a su hermano Raúl, cinco años menor.


Raúl Castro dijo ayer al inaugurar la Cumbre que su hermano, quien en tres años y medio sólo ha aparecido en fotografías y videos, seguía "atentamente" la reunión del ALBA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?