Identifican restos de histórico dirigente sindical argentino

Jorge Di Pascuale había sido secuestrado el 29 de diciembre de 1976, delante de su familia.

14 de Diciembre de 2009 | 20:39 | EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina anunció este lunes la identificación de los restos de Jorge Di Pascuale, el dirigente sindical "más importante que secuestró y asesinó" el gobierno militar, según consideró el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Al hacer el anuncio, Duhalde definió al dirigente como "una figura emblemática del sindicalismo combativo" y aseguró que la identificación de sus restos supone "una victoria de todos, hasta del propio Di Pascuale, que reaparece para dar testimonio de su lucha".

Visiblemente emocionado, el funcionario recordó que Di Pascuale, secuestrado por el régimen el 29 de diciembre de 1976, delante de su familia, comenzó desde muy joven a forjar su personalidad como dirigente sindical.

En 1958, precisó, fue elegido secretario general del sindicato de empleados de farmacia, desde donde se convirtió en uno de los referentes gremiales históricos del peronismo.

En 1963, Juan Domingo Perón, quien gobernó en Argentina de 1946 a 1955 y de 1973 a 1974, le designó "delegado personal ante los países socialistas", subrayó Duhalde.

Carlos Somigliana, del Equipo Argentino de Antropología Forense, indicó que el reconocimiento de los restos de Di Pascuale se hizo en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas.

En ese sentido, comentó que los restos del dirigente se encontraron entre los que fueron exhumados entre 1988 y 1992 del cementerio municipal de la localidad de Avellaneda, cercana a la capital del país.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores