Grandes progresos contra malaria no impidieron casi 900.000 muertes en 2008

Los mosquiteros tratados con insecticida y las terapias combinadas basadas en la artemisina han sido las principales actuaciones para atacar este mal transmitido por los mosquitos.

15 de Diciembre de 2009 | 07:13 | EFE

GINEBRA.- El aumento de la financiación internacional para los programas contra la malaria ha traído considerables progresos en los últimos años, pero aún es insuficiente para luchar contra una enfermedad que en 2008 mató a más de 863.000 personas.

Así lo señala el Informe Mundial sobre la Malaria 2009 difundido hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que constata que los compromisos internacionales de financiación para combatir esta enfermedad pasaron de 300 millones de dólares en 2003 a 1.700 millones en 2009, lo que ha supuesto una espectacular multiplicación de las intervenciones y en una disminución tangible del paludismo.

Los mosquiteros tratados con insecticida y las terapias combinadas basadas en la artemisina han sido las principales actuaciones para atacar este mal transmitido por los mosquitos y que amenaza a la mitad de la población mundial en 108 países donde es endémico.

Pero el informe señala que la financiación todavía está lejos de los 5.000 millones de dólares que se requieren anualmente para garantizar una alta cobertura con esos métodos de prevención y tratamiento.

Por ello, la directora general de la OMS, Margaret Chan, expresó un cauto optimismo sobre los datos revelados por el estudio: “aunque falta mucho por hacer, los datos sugieren que el enorme incremento en la financiación lleva a un rápido aumento de las herramientas de control de la malaria,” afirmó.

Se calcula que en 2008, el 31 por ciento de los hogares africanos poseía al menos un mosquitero tratado con insecticida, un porcentaje notablemente superior al 17 por ciento registrado en 2006.

También se estima que en 2008, en comparación con los años anteriores, aumentó la proporción de niños menores de cinco años que utilizaban esos mosquiteros, hasta llegar a un 24 por ciento, aunque eso está aún muy lejos de la meta del 80 por ciento fijada por la OMS.

En 13 países africanos con una elevada carga de paludismo, el porcentaje de hogares que poseían mosquiteros superó el 50 por ciento, señala el informe.

Acerca de la utilización de terapias combinadas basadas en la artemisina, el estudio destaca que aunque ha aumentado en comparación con 2006, es muy baja en la mayoría de los países africanos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores