Hallan roca con disparos en sitio donde estaría enterrado García Lorca

El comisario de Memoria Histórica de Andalucía, Juan Gallo, no descartó que pronto se realicen hallazgos.

17 de Diciembre de 2009 | 11:19 | ANSA

MADRID.- Los arqueólogos que realizan trabajos de excavación en el Parque Público de Alfacar, donde se cree que están los restos del poeta español Federico García Lorca, encontraron "una gran roca" con impactos de bala, por lo que no descartan "hallazgos" en los próximos días.


"La roca tiene varios impactos de bala inequívocos que han sido documentados en un informe pericial. No puede descartarse que se realice algún hallazgo en estos últimos días de excavaciones", dijo a "El País" el comisario de Memoria Histórica de Andalucía, Juan Gallo.


"Si hay disparos de bala en la roca es que hubo fusilamientos. El procedimiento era siempre el mismo. Pasaban la noche en Las Colonias, eran trasladados hasta un lugar junto al camino y se les fusilaba. Los cuerpos se enterrarían allí mismo, no iban a buscar una zona muy lejana para hacerlo", añadió Gallo.


Según ese medio, se descubrieron "impactos de bala en una gran roca que se encuentra a pocos de la Z-6", la zona marcada por el estudio con georradar que realizó el Instituto de Geofísica de la Universidad de Granada, previo a la excavación arqueológica.


Ese estudio había localizado seis posibles fosas, pero "hasta ahora" el grupo de expertos que excava desde hace un mes y medio en el Parque Público de Alfacar sólo encontró una "gran roca en las cinco posibles localizaciones exploradas", escribió "El País".


"Ahora se sabe que en ninguna de ellas se enterró nunca un cuerpo y que, por tanto, tampoco se desenterraron los cadáveres, como apuntan algunas teorías. Si fueron señaladas por el georradar fue porque había anomalías en el terreno. Sólo se trataba de rocas u oquedades", añadió ese medio.


García Lorca fue ejecutado en agosto de 1936, durante la Guerra Civil Española (1936-1939), y su cuerpo podría estar enterrado en una fosa común con los cadáveres de dos banderilleros anarquistas y un maestro republicano. El escritor hispano-irlandés Ian Gibson insistió ayer en afirmar que los restos del poeta español Federico García Lorca se encuentran en el Parque Público de Alfacar.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores