Roban placa ubicada en la entrada del campo de concentración de Auschwitz

Se cree que el cartel metálico que fue construido por prisioneros polacos, fue sustraído por encargo.

18 de Diciembre de 2009 | 11:02 | DPA

Fotografía de la placa y la entrada de Auschwitz tomada en 1945, luego de que fuera liberado por las tropas soviéticas.

AFP

VARSOVIA.- La famosa placa que presidía la entrada del campo de concentración nazi de Auschwitz en Polonia, fue robada durante la noche, denunciaron hoy autoridades del museo ubicado ahora en el lugar.


La placa metálica con la inscripción "Arbeit macht frei" (El trabajo hace libre), uno de los símbolos más representativos del horror nazi, fue robada por tres o cuatro ladrones entre las 03:00 y las 05:00 horas locales, según las primeras investigaciones.


Las autoridades ofrecieron una recompensa de 5.000 zlotys (unos 1.200 euros o 1.700 dólares) por cualquier indicio que pueda llevar a los ladrones.


Hasta ahora no hay ninguna pista de los autores del robo, pero todo indica que estaban bien preparados, y sabían cómo llegar al lugar y extraer el símbolo, según el portavoz de las instalaciones, Jaroslaw Mensfelt. "Esto lo hizo alguien que sabía lo que quería", dijo.


Los ladrones hicieron un agujero en una cerca, desmontaron el cartel y se lo llevaron en un vehículo de carga, explicó un portavoz policial. Según la televisión polaca TVP, podría tratarse de un robo por encargo.


Mensfelt contó que los vigilantes del museo descubrieron el robo esta mañana. Mientras tanto, en el lugar de la placa se colocó un réplica fabricada durante los trabajos de renovación en 2006.


El robo desató una ola de indignación en Polonia. "Es difícil encontrar palabras para describir algo como esto", dijo Pawel Sawicki, funcionario del museo. "Es una profanación", agregó.


El presidente del Senado, Bogdan Borusewicz, lo calificó de "lamentable y penoso", y confió en que la placa no sea destruida.


El ministro para la protección de lugares históricos, Andrzej Przewoznik, sostuvo que "esta forma de vandalismo" no tiene precedentes. También el viceministro de Exteriores, Andrzej Kremer, se mostró escandalizado.


Prisioneros polacos construyeron la inscripción por orden de las autoridades alemanas medio año después de la apertura del campo en junio de 1940.


En Auschwitz y en el vecino campo de Birkenau, inaugurado dos años más tarde, murieron más de 1,1 millones de personas. La mayor parte de las víctimas eran judíos provenientes de la Europa ocupada por los nazis.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores