Reforma de Salud en EE.UU. consigue apoyo de mayoría de senadores

Tras conseguir los 60 votos que necesitaba, ahora se espera que sea aprobada por la Cámara de Representantes antes de Navidad.

19 de Diciembre de 2009 | 21:06 | DPA

WASHINGTON.- La reforma sanitaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sumó hoy los 60 apoyos que necesita en el Senado y podría superar el trámite en esta cámara antes de Navidad.


"Después de una lucha de casi un siglo estamos a punto de convertir la reforma de salud en una realidad en Estados Unidos", declaró hoy Obama.


El senador hasta ahora más renuente a apoyar el proyecto, el demócrata Ben Nelson, se mostró de acuerdo con los puntos clave de la reforma después de días de poner en duda su apoyo.


De este modo, el principal proyecto de Obama en política interior podría someterse a votación antes de Navidad, algo que el propio Nelson había considerado este viernes improbable.


Los 58 senadores del Partido Demócrata precisan el voto favorable de dos independientes para alcanzar la mayoría de 60 apoyos en el Senado y evitar un bloqueo republicano al principal proyecto, por lo que el apoyo de Nelson era decisivo.


El senador por Nebraska no había confirmado hasta ahora su voto favorable al exigir una regulación más estricta de la financiación de abortos."Como con cualquier legislación, transigir es parte del proceso", dijo Obama.


El acuerdo con Nelson fue alcanzado en la noche del viernes cuando el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, satisfizo las demandas de su colega de que los fondos federales no sean utilizados para financiar el aborto, así como de que Nebraska reciba más ayuda para aumentar la cobertura de los que no están asegurados.


"Las vidas de millones de estadounidenses mejorarán", indicó Nelso, al tiempo que destacó que "se salvarán vidas y nuestro sistema de salud reflejará nuevamente lo mejor de nuestro país".


El senador advirtió, sin embargo, que retirará su apoyo si el proyecto de ley se modifica cuando la Cámara de Representantes y el Senado se reúnan para decidir una versión final.


"Tras los sucesos de hoy parece que el pueblo norteamericano tendrá la votación que merece sobre una reforma genuina que ofrece seguridad a aquellos que tienen cobertura médica y opciones accesibles a los que no la tienen", declaró Obama.


El proyecto de ley de 871.000 millones de dólares del Senado tiene como objetivo reducir los altos costos médicos y ofrecer cobertura a unas 31 millones de personas de las 46,3 millones que según la Oficina de Censos no la tienen.


La Cámara de Representantes aprobó una versión de un billón de dólares que logró 220 votos a favor y 215 en contra, y fue rechazada por 39 demócratas, e incluye una enmienda que restringe fuertemente la financiación federal al aborto, salvo en casos excepcionales.


Los republicanos se oponen a la ley con el argumento de que aumentará el déficit federal.


El senador republicano Mitch McConnell llamó al proyecto de ley "un desastre legislativo de proporciones históricas".


Entre tanto, el Senado aprobó con amplia mayoría el presupuesto de Defensa por 636.000 millones de dólares (unos 443.000 millones de euros), el más alto en la historia del país. Entrará en vigor una vez que lo firme Obama.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores