Reconstruyen robo de letrero ubicado en la entrada de Auschwitz

Tres hombres que confesaron el delito fueron llevados al campo de concentración para que mostraran cómo desatornillaron y se llevaron el cartel.

22 de Diciembre de 2009 | 13:06 | AP

Uno de los autores del robo recorre la escena del crimen.

AFP

VARSOVIA.- Tres hombres que confesaron haber robado el cartel "Arbeit Macht Frei" (El trabajo los hará libres) de la entrada principal del campo de concentración nazi de Auschwitz, fueron llevados hoy al lugar para que participaran en la reconstrucción del delito para beneficio de los investigadores, según los cuales el robo podría haber sido encargado.


Los medios de difusión polacos dijeron, sin mencionar fuentes, que una persona que reside en Suecia podría figurar entre los sospechosos.


El vocero de la policía de Cracovia, Dariusz Nowak, no dijo por qué los investigadores examinan la posibilidad de que el robo hubiese sido organizado, pero aclaró hoy que "con toda seguridad parece que alguien está detrás de esto".


Nowak dijo que las policías de otros países fueron notificadas y trabajan en el caso, pero no quiso dar más detalles. Cracovia se encuentra a unos 80 kilómetros del museo de Auschwitz.


La policía encontró el cartel el domingo -cortado en tres secciones y escondido bajo la nieve en un bosque- y detuvo a cinco sospechosos en el norte de Polonia. Los agentes dijeron que tres de los cinco hombres confesaron haber robado el viernes el cartel antes del amanecer.


El fiscal Piotr Kosmaty dijo que los tres confesos fueron llevados a Auschwitz para que demostraran a los investigadores cómo lo desatornillaron y se lo llevaron. El cartel pesa 30 kilos y tiene una longitud de cinco metros.


Kosmaty dijo posteriormente que la demostración dio a los agentes algunas pistas, pero no quiso facilitar más detalles.


El fiscal agregó que los otros dos sospechosos negaron tener participación alguna en el delito o ni siquiera haber estado en Auschwitz.


En Cracovia, la policía mostró a los periodistas el cartel cortado en tres secciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores