EMOLTV

Reforma de salud de Obama supera otro obstáculo en el Senado

La votación final se realizará mañana jueves y, tras ello, la familia del Mandatario viajará a Hawaii para pasar sus vacaciones de fin de año.

23 de Diciembre de 2009 | 21:27 | DPA

WASHINGTON.- La reforma del sistema sanitario que impulsa el Presidente estadounidense, Barack Obama, superó hoy otro obstáculo en el Senado, luego que la mayoría demócrata acabara con una maniobra de obstrucción de los republicanos.


Sesenta demócratas votaron por que concluyera el debate y 39 republicanos lo hicieron en contra. De esta manera, queda despejado el camino para la votación final del jueves, en la que bastará con una mayoría simple de 51 votos del total de 100 senadores.


La reforma significa que 31 millones de ciudadanos actualmente no asegurados podrán contar con cobertura médica.


Se trata de la principal propuesta de política interna de Obama, quien debido al debate pospuso sus vacaciones de fin de año.


La familia del Mandatario viajará a Hawaii recién mañana, después de la votación final.


Los senadores se reunirán para la sesión a las 12:00 GMT y se da por hecho que se contará con la mayoría para aprobar la iniciativa.


Inicialmente Obama quería que la Ley de Salud estuviera lista para su firma antes de fin de año, pero demorará algunas semanas.


Tras el receso de fin de año el Senado y la Cámara de Representantes deberán adecuar sus respectivos borradores, lo que podría generar enfrentamientos por la introducción de un seguro estatal de salud. Luego ambas cámaras deberán someter nuevamente a votación la nueva versión.


En caso de que la reforma sea promovida, esto significará que por primera vez en la historia de Estados Unidos todos los norteamericanos cuenten con un seguro de salud. Sólo los inmigrantes ilegales no estarán cubiertos con un seguro médico.


"El seguro de salud ya no es un privilegio sino un derecho", afirmó el jefe de la fracción demócrata en el Senado, Harry Reid.


Los republicanos, por su parte, critican que el gasto de 871.000 millones de dólares que implica la medida para los próximos diez años arruinará las ya alicaídas finanzas del Estado. El seguro de salud se financiará en gran parte a través de nuevos impuestos y aumentos de otros ya existentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?