EMOLTV

Liberan a ex policía mexicano que estuvo preso injustamente durante doce años

En un acto público el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, pidió perdón a Luis Rey García Villagrán por las injusticias que se cometieron en su contra.

24 de Diciembre de 2009 | 00:46 | EFE

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.- El gobierno del estado mexicano de Chiapas liberó el miércoles, por petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a un ex policía que fue acusado de secuestro y permaneció injustamente encarcelado durante doce años.


En un acto público el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, pidió perdón a Luis Rey García Villagrán por las injusticias que se cometieron en su contra.


"El Estado mexicano, a través del gobierno de Chiapas, acepta y reconoce que Luis Rey García Villagrán fue torturado y privado ilegalmente de su libertad en 1997, por la entonces policía judicial del Estado", dijo Sabines.


El funcionario agregó que el ex policía fue "sometido a un indebido proceso legal, por lo que se le ofrecen disculpas públicas y se reconoce que fue ajeno a los hechos a que se le incriminaron".


García Villagrán fue detenido, procesado y sentenciado a 40 años de cárcel en 1997 y, aunque siempre negó ser culpable y recurrió la sentencia, sólo logró la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual admitió analizar el caso en julio de 2007.


Las autoridades chiapanecas explicaron en un comunicado que llegaron a un "acuerdo amistoso" con la Corte Interamericana, la que pidió que se garantizara la libertad y el perdón público "por tantos años de vida destrozados".


Además del ex policía, fueron liberadas otras 38 personas por un procedimiento de revisión de irregularidades de los expedientes, en una Mesa de Reconciliación que se instaló hace dos años y que ha logrado la excarcelación de 886 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?