Este 2009, la Policía ecuatoriana ha confiscado 67,9 toneladas de droga

Del total de narcóticos incautados, 6.390 kilos corresponden a cocaína.

24 de Diciembre de 2009 | 16:21 | AFP
QUITO.- Un total de 67,9 toneladas de droga fue incautada en 2009 en Ecuador, una cifra que batió todos los récords de decomiso, según un balance anual de la Policía publicado este jueves y que vincula parte de este trasiego con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La mayoría de los decomisos este año fueron de cocaína, con 63,9 toneladas, es decir, 133% más que en 2008 -cuando se incautaron 27,2 toneladas-, señala el  reporte difundido por el diario El Telégrafo.

Además se incautó pasta básica de coca (1,07 toneladas), marihuana (2,78 toneladas) y heroína (175,05 kilos), señaló el balance.

El principal golpe al narcotráfico se realizó en mayo, cuando fueron confiscadas 24 toneladas de cocaína en el puerto de Guayaquil, desde donde se trató de enviar hacia el extranjero un 61,8% de la mercancía decomisada.

El informe revela que varios casos están vinculados a una red de las FARC que opera desde la frontera con Ecuador.

Los datos "revelan que el bloque sur de las FARC, a través de los frentes 29 y 48, estarían desarrollando (...) una red de laboratorios clandestinos para refinar droga procedente de Colombia y Perú", dijo el capitán Juan Carlos Rueda, jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía.

La institución también destruyó seis laboratorios con una capacidad para procesar cinco toneladas promedio de droga a la semana.

Estas cifras hacen de 2009 el año con más logros en decomiso de estupefacientes desde que se iniciaron los registros en 1991, cuando fueron aprehendidas 1,1 toneladas. La cifra más alta se remontaba a 2005, con 41,8 toneladas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores