Expertos dicen que explosivo utilizado en vuelo a Detroit es fácilmente detectable

El químico pentaeritritol ocupa poco espacio, es poderoso y atractivo para los terroristas.

27 de Diciembre de 2009 | 21:02 | AP

WASHINGTON.- El artefacto utilizado por el presunto atacante del vuelo a Detroit contenía un explosivo químico ampliamente disponible -y fácilmente detectable- que ha sido utilizado durante mucho tiempo en atentados terroristas, según funcionarios y expertos.


El químico pentaeritritol (PETN) ocupa poco espacio, es poderoso y atractivo para los terroristas.


El gobierno saudí señaló que fue utilizado en agosto en un intento de asesinato contra el jefe de operaciones antiterroristas del país.


También fue un componente del explosivo que el convicto Richard Reid utilizó en sus zapatos en el 2001, en un intento por derribar un avión, que fue descubierto a tiempo.


El PETN fue ampliamente utilizado en los explosivos plásticos que emplearon terroristas para detonar aviones en las décadas de 1970 y 1980.


Investigadores dijeron que Umar Farouk Abdulmutallab escondió un artefacto explosivo en su cuerpo cuando viajo de Amsterdam a Detroit. Señalaron que el PETN estaba oculto en un condón o bolsa semejante a un condón bajo su torso.


Abdulmutallab también tenía una jeringa llena con líquido. Un funcionario judicial dijo que la segunda parte del artefacto explosivo utilizado en el intento de ataque en Navidad aún es examinada, pero al parecer se trata de un líquido explosivo con base de glicol.


El químico PETN es el ingrediente principal en los cordeles explosivos utilizados en detonaciones industriales y puede ser recolectado raspando el interior del cable, dijo James Crippin, un experto en explosivos de Colorado. También es utilizado en artefactos militares y se encuentra en cartuchos explosivos como dinamita.


Se trata del explosivo predilecto por los terroristas, porque es estable y seguro para manejar, pero requiere un explosivo primario para detonarlo, señaló el especialista.


Crippin y funcionarios judiciales indicaron que las máquinas de análisis de explosivos que se encuentran en los aeropuertos pueden detectar el químico.


Tales máquinas, soplan aire hacia los pasajeros, y recolectan y analizan residuos. Probablemente ese equipo hubiera detectado el artefacto del agresor, al igual que lo hubieran hecho sabuesos.


Sin embargo, la mayoría de los pasajeros en aeropuertos sólo pasa a través de magnetómetros, los cuales detectan metales, pero no explosivos.


Oculto en la ropa de Abdulmutallab, el explosivo también podría haber sido detectado por los tomógrafos de imagen de cuerpo completo que ahora son colocados en aeropuertos.


Pero Abdulmutallab no pasó por tales máquinas en Nigeria o Amsterdam, señaló el legislador Peter King, principal republicano del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, quien era informado sobre la investigación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores