EMOLTV

Hallan dos cadáveres colgados de puente en México

Las manos de los hombres estaban atadas a la espalda y en el lugar también fueron encontrados diversos casquillos percutidos y un mensaje escrito atribuido al un cartel de las drogas.

31 de Diciembre de 2009 | 07:28 | AP
CULIACÁN.- La policía localizó los cadáveres de dos hombres colgados de un puente vehicular en el estado norteño de Sinaloa, uno de los lugares afectados por la violencia del narcotráfico.

Las manos de los hombres estaban atadas a la espalda y en el lugar también fueron encontrados diversos casquillos percutidos y un mensaje escrito atribuido al un cartel de las drogas, informó el portavoz de la Procuraduría estatal, Martín Gastelum.

Los dos hombres al parecer fueron golpeados antes de ser colgados en el puente de la ciudad de Los Mochis, en el norte de Sinaloa y a unos 1.200 kilómetros de la ciudad de México.

Sinaloa es considerado el bastión de algunos de los principales capos de las drogas de México, país donde han ocurrído por lo menos 15.000 muertes violentas desde que el presidente de México Felipe Calderón inició una guerra contra los cárteles de ls drogas a finales del 2006.

Una parte del mensaje escrito en un pedazo de cartón decía: “la plaza ya tiene dueño”, en un texto atribuido al Cartel de los hermanos Beltrán Leyva. El principal líder del grupo, Arturo Beltrán, murió hace unos días en un enfrentamiento con la Armada. Su hermano Alfredo fue detenido en 2008.

El mensaje hallado sugiere que los muertos podrían formar parte de una guerra por el control de algunas áreas que estaban bajo control del cártel de los Beltrán Leyva.

Aproximadamente 2.500 personas han sido asesinadas en este año en Ciudad Juárez, la cifra más alta de muertes en el país.

También en el norte del país, en la ciudad fronteriza de Tijuana, hombres armados atacaron la noche del martes a tiros un lote de autos usados y un hospital adyacente, lo que provocó la evacuación de varios pacientes.

Reportes de la Procuraduría de Justicia de Baja California, estado al que pertenece Tijuana, señalaron que los pistoleros también le prendieron fuego a por lo menos 10 vehículos.

El ataque sólo causó daños materiales, y ninguna persona resultó herida. Aún no se determinan los motivos del ataque en Tijuana, a 2.300 kilómetros al noroeste de la capital mexicana y fronteriza con California.

Diversos negocios en ciudad fronterizas, incluidos lotes de autos, han sido blanco de la extorsión de bandas del narcotráfico y si se niegan a pagar llegan a ser atacadas.

Mientras, en el estado norteño de Chihuahua, la Procuraduría estatal reportó el miércoles el hallazgo de cuatro hombres y una mujer en un camino rural en las afueras de la fronteriza Ciudad Juárez, una de las localidades con el mayor índice de violencia atribuido al crimen organizado.

Juárez es fronteriza con Texas y está a poco más de 1.500 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

La violencia del narcotráfico y el crimen organizado ha dejado más de 15.000 asesinados en todo el país desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Apenas la noche del lunes, policías y militares detuvieron a dos presuntos secuestradores en un puente fronterizo de Ciudad Juárez cuando intentaban huir hacia Estados Unidos.

Las autoridades ubicaron y persiguieron a los presuntos secuestradores lo que desató un tiroteo que obligó a cerrar el puente internacional “Zaragoza” por cerca de dos horas, dijo el miércoles el portavoz de la Subprocuraduría de Justicia estatal, Arturo Sandoval. Los detenidos son sospechosos del intento de secuestro de una menor de 15 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?