EMOLTV

Venezuela asegura que EE.UU. prepara "agresión militar" al violar su espacio aéreo

Un comunicado de la cancillería del gobierno de Hugo Chávez aseguró que la violación del espacio representa una prueba "inequívoca" de que el gobierno de Estados Unidos prepara una intervención militar en el país.

31 de Diciembre de 2009 | 12:39 | AFP

CARACAS.- El gobierno venezolano acusó este jueves a Estados Unidos de violar su espacio áereo con aviones militares desde las antillas holandesas de Aruba y Curazao, y reiteró que Washington prepara una "agresión militar" contra Venezuela desde esas islas.


Venezuela "reitera a la Comunidad Internacional su denuncia respecto al uso, por parte de los Estados Unidos, de los territorios coloniales de Aruba y Curazao, en la preparación de una agresión militar contra Venezuela", señaló la cancillería en un comunicado.


"La subsecuente violación del espacio aéreo venezolano por parte de aviones militares estadounidenses provenientes de las antillas neerlandesas" compone una prueba "inequívoca" de que el gobierno "guerrerista de Estados Unidos en complicidad con el del Reino de los Países Bajos, prepara una agresión contra el territorio" venezolano.


Según el texto, Caracas "duda" de que los contingentes militares estadounidenses utilicen las bases instaladas en Aruba y Curazao para la lucha contra el narcotráfico y asegura que ésta es sólo una "recurrente excusa que no ha arrojado ningún resultado tangible".


Venezuela "exhorta a las autoridades holandesas (...) a abstenerse de agredir a Venezuela, o prestar su colaboración para tal fin", agregó el documento.


En los últimas semanas, Chávez ha acusado a Estados Unidos de preparar planes para "invadir" su país desde la vecina Colombia, donde el gobierno de Washington firmó recientemente un convenio militar que le permite operar de manera controlada al menos siete bases del país sudamericano.


El Presidente venezolano ha advertido que "este nuevo despliegue militar yanqui que está en pleno desarrollo ahora mismo, amenaza no solo a Venezuela", sino también a Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?