EMOLTV

Coronel chileno en Haití y terremoto: Será "impactante" lo que veremos en el día

El jefe de las tropas en el país, Duncan Silva, dijo en Emol que espera la decisión de la ONU para coordinar las labores de rescate por parte de los uniformados nacionales.

13 de Enero de 2010 | 01:02 | Por Eric Ulloa M., Emol

HAITÍ.- Una mezcla de alivio y preocupación se escucha al otro lado del teléfono. Traquilidad porque las tropas chilenas están sin problemas, pero inquietud por lo que revelarán los primeros rayos de sol que caigan sobre Puerto Príncipe, tras el terremoto que azotó a Haití.

"Es súper complicado el panorama. Ya es complicada la vida normal en el país en cuanto a sanidad y salud, imagínense las condiciones que están en estos momentos (...) Será impactante con lo que nos vamos a encontrar o lo que se va a ver en la mañana (de este miércoles)... Será bastante impresionante", confesó en Emol el coronel de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Duncan Silva, jefe de las unidades nacionales en el país centroamericano.

Recalcando que tras el potente movimiento telúrico sólo hubo 30 minutos de luz natural (ocurrió a las 21:53 en Haití, 18:53 en Chile), el uniformado apuntó que la oscuridad, debido a que "en general la ciudad tiene muy poca luz pública, casi nada", no ha sido posible evaluar los efectos del sismo, cuyo epicentro se registró 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, a menos de 10 kms. de profundidad.

"La verdad es que no (hay un balance preliminar de victimas). Nosotros estamos en el aeropuerto. En este momento está todo el acceso limitado, para salir ni hablar (...) Y la gente debe estar abocada a las calles porque no tiene mucha confianza en su edificación", añadió, subrayando que Haití es el país más pobre del continente.

A la espera de lo que determine la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), las tropas chilenas se abocarán a colaborar con el monitoreo aéreo, gracias a los cuatro helicópteros chilenos que trabajan para Naciones Unidas en el país.

De cada una de estas labores está al tanto el Ministerio de Defensa chileno que deberá "informar a las autoridades", para luego "considerar la ayuda dependiendo de las necesidades que tenga el gobierno haitiano".

Para el coronel Silva, "es una suerte de que hayamos estado acá, porque podremos empezar de inmediato a prestar la ayuda dentro de las capacidades que tengamos. De no haber estado

Naciones Unidas, la Minustah, habría sido más complicado, porque habría significado traer ayuda externa, dentro de las limitaciones que eso tiene".


Mapa interactivo: Terremoto en Haití




Haga click en los íconos para ver más información. Use el mouse para acercarse y alejarse del mapa
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?