EMOLTV

Alberto Fujimori será sometido a operación para descartar posible cáncer de lengua

El especialista del Instituto de Enfermedad Neoplásicas de Lima, Carlos Vallejos, señaló que los últimos exámenes a las úlceras que padece el ex Mandatario peruaano descartaron cualquier posible daño en el cráneo.

16 de Enero de 2010 | 17:24 | Agencias

LIMA.-El ex Presidente peruano Alberto Fujimori será operado el martes o el miércoles próximo para determinar la naturaleza de las úlceras que tiene en la lengua y descartar un posible cáncer, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos.


El especialista señaló a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP) que el ex gobernante ha presentado dolores a nivel de la base del cráneo y en la lengua, por lo cual fue trasladado el jueves al INEN desde su prisión en un cuartel policial de Lima.


Vallejos dijo que los exámenes descartaron cualquier daño en la cabeza, aunque se le recomendó “tratamiento sintomático” para prepararlo para una intervención quirúrgica que permitirá conocer la naturaleza de la lesión que tiene en la boca.


"Lo que se busca es que esas úlceras no se vuelvan cancerígenas. Estas son lesiones que podrían ser precancerosas, y eso es lo que tenemos que evitar con él y con las personas que padecen lesiones de estas características", explicó.


Fujimori ya fue operado en junio de 2008 para retirarle una leucoplasia en la lengua.


Vallejos dijo hoy que los especialistas que analizaron al ex gobernante recomendaron una operación en la lengua, lo cual se confirmará en los resultados de los exámenes.


"Será evaluado la próxima semana y vamos a complementar este tratamiento con una extirpación quirúrgica para conocer las naturalezas de esas lesiones, y de una manera radical determinar su naturaleza y establecer su curación", acotó.


Fujimori cumple una condena a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario tras al autogolpe de Estado de 1992.


Además, cumple otras sentencias a 6 y 8 años de prisión por varios delitos de corrupción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?