EMOLTV

Lula da Silva planea inaugurar "todas las obras posibles" con miras a las elecciones

El Mandatario brasileño quiere promocionar la candidatura de su ministra Dilma Rousseff para los comicios de octubre.

19 de Enero de 2010 | 14:21 | EFE

BRASILIA.- A menos de un año de las elecciones presidenciales, el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este martes que pretende inaugurar "todas las obras posibles" hasta abril, para promocionar la candidatura de su ministra Dilma Rousseff.


Lula declaró que inaugurará "todas las obras posibles, que son muchas, antes de abril", porque entonces "Dilma ya no estará más en el Gobierno" y no podrá asistir a actos de esa naturaleza.


Los funcionarios públicos que aspiren a algún cargo -en los comicios del próximo 3 de octubre- deben renunciar a su actual puesto en abril. Por ello, el Mandatario afirmó que es necesario promover y abrir la mayor cantidad de obras posible.


"Es necesario mostrar quiénes fueron las personas que ayudaron a hacer cosas en este país", declaró Lula.


El actual Presidente brasileño no puede postularse para las elecciones presidenciales, debido a que ya fue reelegido en 2006. Por ello, promociona hace más de un año a la actual ministra, quien aún no ha confirmado sus aspiraciones en público.


El Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Lula, celebrará una convención nacional en febrero, acto en el que se espera que Rousseff sea proclamada oficialmente como candidata presidencial.


Dilma Rousseff


La ministra, de 62 años, se afilió al PT en 1999, tiene más de dos décadas en la administración pública, siempre en cargos de perfil técnico, y nunca se ha postulado para una elección popular.


En los últimos tres años, dirigió el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), un ambicioso programa de construcción de infraestructuras que se ha desarrollado en todo el país.


No obstante, las encuestas de opinión le atribuyen cerca de un 20 por ciento de respaldo de cara a las elecciones de octubre, y revelan que su nombre es casi desconocido para millones de electores.


Los sondeos dan por favorito para suceder a Lula al opositor José Serra, actual gobernador del estado de Sao Paulo, que tiene una intención de voto cercana al 40 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?