EMOLTV

Sucesor de Ted Kennedy viaja a Washington para reunirse con republicanos

Scott Brown se convirtió en el “voto número 41” en el Senado, con lo que Obama y los demócratas pierden la “supermayoría” en la Cámara Alta.

21 de Enero de 2010 | 13:50 | EFE

WASHINGTON.- Scott Brown, el senador electo de Massachusetts que sucederá al demócrata Ted Kennedy, viajó hoy a Washington para una serie de reuniones con los líderes republicanos del Senado, en medio de la tormenta política que ha desatado su triunfo entre los demócratas.


Brown ganó a la demócrata Martha Coakley en los comicios especiales de Massachusetts, que eligió al senador para que ocupe hasta 2012 el escaño que dejó vacante Kennedy, quien falleció en agosto pasado por un cáncer cerebral.


El senador estatal de Massachusetts comenzó la jornada con reuniones con el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, y el senador y ex candidato presidencial John McCain, según fuentes legislativas.


Brown se convirtió en el “voto número 41” en el Senado, con lo que los demócratas pierden la “supermayoría” en la cámara alta y los republicanos podrán torpedear el debate y aprobación final de la reforma de salud y de cualquier proyecto de ley al que se opongan.


Los republicanos ahora presionan para que Brown jure el cargo lo más pronto posible, aunque los demócratas han dicho que permitirán ese trámite cuando se certifiquen los resultados de los comicios.


En general, los republicanos se opusieron a la reforma de salud que fue aprobada de forma preliminar en ambas cámaras del Congreso porque la consideran una costosa injerencia del Gobierno, además de que se quejaron de ser excluidos del proceso de negociación.


La reforma de salud es la máxima prioridad legislativa del presidente Barack Obama y de los demócratas en el Congreso, que ahora sopesan las opciones para lograr su aprobación definitiva.


En ese sentido, en declaraciones a la cadena CBS, McCain afirmó hoy que la reforma de salud, tal como fue negociada por los demócratas, “está muerta” porque, a su juicio, es “rechazada por la mayoría de los estadounidenses”.


"Creo que tanto el producto como el proceso están muertos. El proceso de comprar votos a través del soborno y tratos especiales a puerta cerrada debe parar”, dijo McCain.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?