EMOLTV

Corea del Norte celebra el 68° cumpleaños de Kim Jong Il

El cumpleaños de Kim es una de las mayores celebraciones del Estado comunista.

16 de Febrero de 2010 | 09:46 | DPA
imagen

Un grupo de niños norcoreanos celebran el cumpleaños del líder del país asiático.

AP

SEÚL.- Corea del Norte celebró hoy el 68° cumpleaños de su líder, Kim Jong Il, en un ambiente marcado por un tono conciliador frente a Estados Unidos y Corea del Sur.


En un encuentro que tuvo lugar anoche, altos funcionarios del Partido de los Trabajadores, del Ejército y del Gobierno señalaron su lealtad a Kim, al que consideraron "líder brillante sin igual de la era actual", informaron hoy medios estatales.


El Jefe de Estado de facto y "número dos" en la jerarquía, Kim Yong Nam, destacó en una declaración la necesidad de "poner fin a las relaciones enemistadas entre Corea del Norte y Estados Unidos, mediante el diálogo y las negociaciones".


Según la información, Kim Yong Nam se reafirmó también en el objetivo establecido a comienzos de año por Pyongyang de mejorar las relaciones intercoreanas. La reunificación -dijo- debe alcanzarse en base a los acuerdos firmados en las cumbres intercoreanas de 2000 y 2007.


El cumpleaños de Kim es una de las mayores celebraciones del Estado comunista, fuertemente apoyado en el culto a su líder. Cuando su padre y el anterior líder, Kim Il Sung, murió el 8 de julio de 1994, el hijo no sólo asumió su puesto, sino también ese culto a su persona.


En los últimos dos años aumentaron las especulaciones sobre su estado de salud y la sucesión en el cargo. Kim sufrió un ataque de apoplejía en el verano (boreal) de 2008, según el servicio secreto surcoreano. El más joven de sus tres hijos, Jong Un, de 27 ó 28 años, está siendo preparado para la sucesión, según informaciones de China y Corea del Sur.


Los medios estatales informan desde hace días de los actos organizados con motivo del cumpleaños de Kim. El sábado se repartirán caramelos y galletas a los niños en todo el país, según se anunció.