EMOLTV

Fidel Castro sostiene que Cuba "puede hacer poco" para ayudar a Chile

Ex líder isleño se mostró conmovido por "los sufrimientos de millones de chilenos afectados material o emocionalmente por aquel golpe cruel de la naturaleza".

02 de Marzo de 2010 | 01:40 | DPA
imagen
EFE
LA HABANA.- El ex Presidente cubano Fidel Castro expresó a Chile la "solidaridad y las simpatías" de Cuba, pero consideró que la isla no puede prestar la ayuda que se requiere después del devastador terremoto del pasado fin de semana.

"En su tragedia cuenta también con la solidaridad y las simpatías de los pueblos, entre ellos el nuestro, aunque dado el tipo de cooperación que necesita es poco lo que puede hacer Cuba, cuyo gobierno fue uno de los primeros en expresar al de Chile sus sentimientos de solidaridad, cuando las comunicaciones estaban aún colapsadas", escribió Castro en un nuevo artículo de opinión.

El ex Jefe de Estado calificó de "noticias dramáticas" las que llegan de Chile apenas seis semanas después del terremoto de Haití, y dijo que le "conmovían especialmente las imágenes de los sufrimientos de millones de chilenos afectados material o emocionalmente por aquel golpe cruel de la naturaleza".

No obstante, consideró que "afortunadamente" Chile es "un país con más experiencia frente a ese tipo de fenómeno, mucho más desarrollado económicamente y con más recursos" que Haití, y que "de no haber contado con infraestructuras y edificaciones más sólidas, un incalculable número de personas, tal vez decenas o incluso cientos de miles de chilenos, habrían perecido".

Cuba mantiene hasta hoy un contingente de cientos de cooperantes médicos en Haití, donde su personal sanitario y educativo ya trabajaba antes del sismo del pasado 12 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?