EMOLTV

Cuba envía 27 médicos a Chile para asistir a víctimas del sismo

El gobierno isleño ayudará al país con profesionales que pertenecen a la brigada Henry Reeve, especializada en catástrofes naturales.

02 de Marzo de 2010 | 17:14 | DPA

LA HABANA.- Cuba envió hoy 27 médicos, enfermeros y técnicos a Chile para asistir a las víctimas del sismo y el tsunami del pasado fin de semana, según informaron medios locales.


Los médicos pertenecen a la brigada Henry Reeve, especializada en catástrofes naturales, y fueron despedidos a primera hora de la mañana en el aeropuerto de La Habana por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer.


En la despedida se encontraba presente el embajador de Chile en Cuba, Gabriel Germán, quien agradeció a Cuba el envío de sus médicos y se mostró "convencido de que harán un aporte sustantivo y generoso", según declaraciones citadas por la televisión.


La brigada Henry Reeve está presente también en Haití, donde ya antes del sismo del 12 de enero trabajaban más de 400 cooperantes cubanos, en su mayoría médicos y paramédicos. Actualmente el contingente cubano en la isla supera el millar de miembros.


En un artículo de opinión publicado hoy en la prensa cubana, el ex presidente cubano Fidel Castro expresó a Chile la "solidaridad y las simpatías" de Cuba, pero consideró que la isla poco puede hacer por el país sudamericano en vista de la ayuda que se requiere.


"En su tragedia cuenta también con la solidaridad y las simpatías de los pueblos, entre ellos el nuestro, aunque dado el tipo de cooperación que necesita es poco lo que puede hacer Cuba, cuyo gobierno fue uno de los primeros en expresar al de Chile sus sentimientos de solidaridad, cuando las comunicaciones estaban aún colapsadas", escribió Castro.


El ex jefe de Estado calificó de "noticias dramáticas" las que llegan de Chile apenas seis semanas después del terremoto de Haití, pero estimó que "afortunadamente" es "un país con más experiencia frente a ese tipo de fenómeno, mucho más desarrollado económicamente y con más recursos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?