EMOLTV

Gobierno español donará un millón de euros para la reconstrucción de Chile

El anuncio fue hecho esta jornada en Santiago por el embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera.

05 de Marzo de 2010 | 18:04 | EFE

SANTIAGO.- El Gobierno español anunció hoy la entrega de un millón de euros (1,3 millones de dólares) para contribuir a los trabajos de reconstrucción del centro y sur de Chile devastados tras el terremoto del pasado 27 de febrero.


El anuncio lo hizo hoy en Santiago el embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera, quien informó de la decisión a las actuales autoridades del Ministerio de Exteriores chileno y a las del futuro gobierno de Sebastián Piñera, quien tomará posesión de su cargo el próximo día 11.


La ayuda económica proporcionada por España se une a la llegada este jueves a Concepción, la ciudad más castigada por el terremoto, de dos autobuses y tres camiones con ayuda humanitaria procedente de Madrid en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


La coordinadora general de Cooperación Española en Chile, Cristina Aldama, se reunió con los responsables regionales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onmemi) de Chile y con los mandos militares que están al cargo de la seguridad y el mantenimiento del orden en esta zona, que permanece bajo toque de queda toda la noche y buena parte del día.


Tanto las autoridades de protección civil como los mandos del Ejército chileno decidieron levantar la base y el hospital de campaña en la zona de Penco-Lirquén, situada sobre una loma, a 30 kilómetros de Concepción.


Al grupo de ayuda humanitaria se han unido especialistas de organizaciones no gubernamentales españolas que prestarán apoyo logístico a las brigadas de rescate.


Además, este viernes se sumará a las tareas otro vehículo todoterreno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?