Rodríguez Zapatero asegura que España bajará déficit "al coste que sea"

Pese a las magras cifras que el país ostenta en materias como desempleo, el presidente del gobierno español aseguró que no bajarán a la "segunda división".

12 de Abril de 2010 | 00:26 | EFE
MADRID.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado al Financial Times (FT) que España cumplirá sus compromisos de reducción del déficit presupuestario "al coste que sea", y que "no bajará a la segunda división" de las naciones.

Rodríguez Zapatero, en una entrevista que el diario financiero británico publica este lunes, asegura que cumplirá con el plan de austeridad puesto en marcha este año por su gobierno, pero que si es necesario introducirá medidas más duras para sacar a España de la recesión.

"Tenemos un plan creíble, veamos cómo se aplica este año y si estamos en línea con los objetivos trazados, pero, desde luego, si tenemos que hacer más cortes y es necesario más austeridad, los haremos", afirma el jefe del Ejecutivo español.

Las medidas, ya puestas en marcha, incluyen reducir el gasto público en todas las administraciones (central, regional y local), casi congelación en la contratación de empleados públicos y subidas de impuestos, entre otras medidas ya conocidas.

Sin embargo, Zapatero, en su entrevista con el FT, matiza que España tiene que hacer un gran esfuerzo para proteger a los desempleados y al mismo tiempo "aumentar la producción y la actividad económica tanto como se pueda" para salir de la recesión, que en su opinión está cercana.

"El déficit actual es insostenible, pero estamos decidido a controlarlo y así lo haremos en los próximos tres años", dice Zapatero, que añade en otro momento de la entrevista que España "no bajará a la segunda división" de las naciones.

"España ha logrado grandes avances en los últimos 30 años de democracia, pero también tiene problemas, ahora pasamos por tiempos difíciles, pero saldremos de esto y más fuertes", añade.

Sobre el mayor problema de España, el desempleo, que afecta a más de 4 millones de trabajadores, el presidente del Ejecutivo español dice que es partidario de lograr un acuerdo entre empresarios y sindicatos que incluya más flexibilidad en la contratación, pero "preservando las garantías y los derechos de los trabajadores".

"España no va a bajar a segunda división. Los tiempos son difíciles, sí, pero estaremos en la primera división, con los países fuertes. Creo que he hecho cosas bien y otras mal, pero he sido fiel a mis principios y supongo que así me gustaría ser recordado", concluye el gobernante en su larga entrevista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores