EMOLTV

Putin dice que la recesión terminó en Rusia, pero no la crisis

El Primer Ministro se mostró optimista sobre el futuro económico del país, durante su balance anual ante la cámara baja del Parlamento (Duma).

20 de Abril de 2010 | 06:42 | AFP
imagen
AFP.
MOSCÚ.- La "recesión de la economía rusa terminó", pero ésto no significa que la crisis acabó en Rusia, advirtió hoy el Primer Ministro Vladimir Putin, durante su balance anual ante la cámara baja del Parlamento (Duma).

"Desde julio pasado, la economía rusa muestra cada vez más signos de restablecerse", declaró Putin ante los diputados rusos.

"La recesión de nuestra economía terminó. Más aún, hemos comenzado a tener muy buenas condiciones para avanzar. Esto no significa que la crisis terminó, pero sí la recesión", prosiguió.

El jefe del gobierno recordó que Rusia contaba con un alza de su Producto interior bruto (PIB) de "3,1%" en 2010, después de haber registrado una fuerte caída de 7,9% en 2009, debido a la crisis mundial y a la caída de los precios mundiales de los hidrocarburos.

"No obstante, hay fuertes posibilidades de que el ritmo de crecimiento sea más elevado que esta cifra", agregó Putin.

Las autoridades rusas están alentadas por el aumento progresivo durante el año de los precios del petróleo.

Por otra parte, Putin destacó que la inflación, que socava la economía rusa desde hace años, seguía disminuyendo.

"Hay que reforzar esta tendencia y al mínimo llegar a un nivel de 5 a 6%, insistió. La inflación en Rusia fue de 8,8% en 2009, uno de sus niveles más bajos desde la caída de la URSS. En 2008, el aumento de los precios al consumidor había llegado a 13,3%.

Pero según los analistas, esta baja se debe sobre todo a la crisis económica mundial que generó en Rusia como en todo el mundo una baja de la demanda.

De todas maneras, este índice no es por lo tanto menos notable. Desde la caída de la Unión Soviética, Rusia conoció índice de inflación particularmente elevados, y en algunos años hasta de tres dígitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?