EMOLTV

Francia extradita a España a ex jefe aparato militar de ETA

Junto a Fernández de Iradi, alias "Susper", quien es reclamado por su presunta participación en un atentado, también fue extraditado Balbino Saenz Olarra, apodado "Ermilo".

23 de Junio de 2010 | 01:33 | Agencias
imagen
EFE

MADRID.- Francia extraditó el martes a España de forma temporal al ex jefe del aparato militar del grupo separatista vasco ETA Juan Fernández de Iradi, quien será juzgado por la Audiencia Nacional en Madrid, informaron autoridades españolas en un comunicado.


Junto a Fernández de Iradi, alias "Susper", quien es reclamado por su presunta participación en un atentado, también fue extraditado Balbino Saenz Olarra, apodado "Ermilo".


"Ermilo" es reclamado por la justicia española por pertenecer a la banda armada, además de estar vinculado al depósito de armas, tenencia de explosivos, robo de vehículo, falsificación de documentos o tentativa de asesinato, explicó el Ministerio del Interior en Madrid.


Susper, de 38 años, fue detenido en Francia en el 2003 y fue condenado por la justicia gala a entre 15 y 30 años de prisión por herir gravemente a un gendarme francés, asociación con fines terroristas, tenencia de armas y explosivos y por portar documentos falsificados.


"Ermilo" fue miembro del "comando Madrid" de ETA y está condenado a 108 años de cárcel por el intento de asesinato de los ex ministros españoles José Barrionuevo y Matilde Fernández y un atentado fallido contra dos furgones policiales.


Fernández Iradi, presunto ex jefe de comandos de ETA, se fugó en el 2002 de una comisaría de Bayona antes de volver a ser detenido por la policía gala un año más tarde.


"Susper" está acusado por las autoridades españolas de haber participado en numerosos atentados, entre ellos el que le costó la vida al gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui.


Se piensa que "Susper" también habría formado parte del comando que se declaró autor de un atentado desactivado por la policía vasca el 9 de enero del 2001 en el cementerio de Zarautz contra la dirección del opositor Partido Popular de España.


Autoridades francesas y españolas han detenido a numerosos dirigentes de ETA desde el 2008. En el 2010, 50 presuntos integrantes de la banda han sido arrestados a ambos lados de la frontera, según datos del Ministerio del Interior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?