EMOLTV

Nueva primer ministro australiana descarta crear la comunidad Asia-Pacífico

El enviado especial de Julia Gillard para la creación del nuevo espacio, dijo, en cambio, que el proyecto "no está muerto, está activo, y aún tiene vida".

05 de Julio de 2010 | 00:17 | Agencias
imagen
AFP

SINDEY.- La nueva primer ministro de Australia, Julia Gillard, descarta la creación de la comunidad de Asia-Pacífico que había propuesto su predecesor, Kevin Rudd, a quien desbancó del poder hace dos semanas, según informa la prensa del país.


En declaraciones al The Sydney Morning Herald, Gillard dijo que le parece "poco probable que se dé el grado de movimiento" necesario para que la propuesta de Rudd alcance su objetivo.


La primer ministro añadió que se han "abierto conversaciones sobre la arquitectura regional, lo cual es bueno" pero sugirió que Australia renuncia a cualquier tipo de liderazgo.


El enviado especial de Rudd para la creación del nuevo espacio multilateral, Richard Woolcott, dijo, en cambio, que el proyecto "no está muerto, está activo, aún tiene vida" y añadió que "hemos hecho avances considerables".


Woolcott aseguró que el gobierno de Gillard continúa construyendo la creación del bloque Asia-Pacífico "en interés de Australia e internacional".


El ex primer ministro, Kevin Rudd, anunció en junio de 2008 su intención de crear en 2020 una comunidad Asia-Pacífico, al estilo de la Unión Europea, que integrara a los 21 miembros del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y a la India.


La Comunidad Asia-Pacífico ideada por Rudd incluía un acuerdo regional de libre comercio y un espacio para la cooperación en asuntos como el terrorismo, y la seguridad energética y de recursos naturales.


Integran el APEC: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?