LA PAZ.- Irán tiene intenciones de realizar trabajos de prospección minera en Bolivia, que incluiría el uranio, afirmó este lunes en La Paz la ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, que anticipó futuros acuerdos bilaterales en esa materia.
"Hay intenciones de realizar trabajos de prospección, Bolivia no tiene una carta geológica, son aproximadamente 300 mapas que tendrían que realizarse para lo que es una identificación de nuestros recursos", afirmó en conferencia de prensa la ministra Caro.
Detalló que la participación iraní en el tema minero fue conversado este lunes en La Paz en una reunión entre el presidente Evo Morales y el ministro de Industrias y Minas de Irán, Ali Akbar Mehravian, tras el anuncio de un crédito por 200 millones de euros (unos 250 millones de dólares) para la industria.
"En ese marco, (en la reunión boliviano-iraní) no solamente se habló de uranio, sino de otros recursos (mineros) y esperamos poder avanzar dentro de lo que está en la línea de cooperación técnica", manifestó la ministra de Planificación.
En el trabajo de prospección, el gobierno de La Paz busca cooperación iraní y de otras naciones, abundó.
Bolivia "ha estado realizando trabajos en ese sentido también con Irán y entendemos esta es una actividad muy importante para el país, no solamente para un mineral en particular (uranio), sino para el conjunto de la potencialidad que tiene el país".
El país sudamericano poseería un rico yacimiento de uranio en el departamento andino de Potosí (sur), reportó este lunes el diario El Deber que publicó una presunta investigación del Servicio Geológico de Estados Unidos, hecho en 1992, que certifica el dato.
Bolivia e Irán estrecharon lazos políticos y económicos, desde la llegada de Morales al poder en enero de 2006.