EMOLTV

Fiscalía húngara rechaza disolver partido de ultraderecha

La solicitud fue formulada por una asociación local que dice tener como pruebas un artículo de un folleto en donde el partido niega el Holocausto.

10 de Septiembre de 2010 | 13:00 | DPA

BUDAPEST.- La fiscalía general húngara rechazó hoy la solicitud de una asociación local que pedía la disolución del partido de extrema derecha Jobbik, con presencia en el Parlamento, informó hoy la agencia de noticias húngara MTI.

El Movimiento Independiente Viva Nyiregyhaza, una asociación local de la pequeña ciudad homónima del nombre del país, denunció a Jobbik por hacer propaganda inconstitucional de extrema derecha y como prueba presentó, entre otras, un artículo de un folleto del partido en el que se niega el Holocausto.

La fiscalía consideró sin embargo que el folleto no vulnera la ley porque Hungría tipificó como delito la negación del Holocausto el 10 de marzo de este año, con lo que la norma es posterior a la publicación del artículo.

El presidente del movimiento, Karoly Lengyel, dijo que no se rendirá y acusó al partido Jobbik de "nazi y fascista", pidiendo su prohibición. Jobbik (que significa "los mejores") entró en el Parlamento por primera vez en las elecciones celebradas esta primavera (boreal), tras obtener alrededor del 12 por ciento de los votos y una representación de 47 diputados en la Cámara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?