EMOLTV

ONG dice que paramilitares disidentes en Colombia serían cerca de seis mil

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo de La Paz, los disidentes están dedicados al narcotráfico y heredaron las actividades de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

11 de Septiembre de 2010 | 00:54 | DPA

BOGOTÁ- La Organización No Gubernamental Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) aseguró hoy que en Colombia hay 6.000 paramilitares disidentes, mientras que sus redes de apoyo (colaboradores) estarían conformadas por entre 7.400 y 12.000 personas.


"Ha venido adelantando evaluaciones del comportamiento del fenómeno paramilitar luego del proceso de desmovilización y la acción de la ley de Justicia y Paz. En esta tarea, se han publicado informes anuales sobre la reconfiguración de los nuevos grupos narcoparamilitares, la parapolítica y la paraeconomía", precisó.


Según la ONG, se basó en las siguientes fuentes para el estudio: Policía, Ejército, Armada, La Organización de Estados Americanos (OEA), Observatorio de los Derechos Humanos de la Vicepresidencia, Defensoría del Pueblo, Observatorio de Desarme, entre otros.


Los paramilitares disidentes están dedicados al narcotráfico y heredaron las actividades de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


"Se analizó cada documento y su información de manera individual y comparada; se examinó la forma en que inciden estos grupos en cada lugar, detectando ataques, amenazas, capturas, extorsión, secuestros, enfrentamientos con fuerza pública y con otros grupos armados ilegales, incautación de armamento, alcaloides y laboratorios para procesamiento de droga", precisó.


Unos 32.000 miembros de las paramilitares AUC se desmovilizaron en el marco de un proceso de diálogo con el anterior gobierno del presidente µlvaro Uribe entre 2003 y 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?