EMOLTV

Temporada de lluvias en Nicaragua deja unos 65 muertos y 10.000 afectados

"Ya nos estamos acercando a las 10.000 personas (afectadas), lo que nos llama a multiplicar esfuerzos", dijo el Presidente Daniel Ortega, durante un homenaje póstumo a seis miembros de Cruz Roja que perecieron el fin de semana.

04 de Octubre de 2010 | 20:16 | EFE

MANAGUA.- Al menos 65 muertos y casi 10.000 afectados por inundaciones y deslizamientos deja desde mayo la temporada de lluvias en Nicaragua, informó el lunes el Presidente Daniel Ortega.


"Ya nos estamos acercando a las 10.000 personas (afectadas), lo que nos llama a multiplicar esfuerzos", dijo Ortega, durante un homenaje póstumo a seis miembros de Cruz Roja que perecieron el fin de semana arrastrados por una corriente en el centro del país, tras llevar ayuda a los damnificados.


La capital, donde se contabilizan 6.907 refugiados, es la más afectada por el crecimiento del nivel del Lago Xolotlán o de Managua, que ha inundado varios caseríos asentados en sus costas.


El Xolotlán, uno de los dos grandes lagos del país, aumentó su nivel en 42,72 metros, superior en casi dos metros, al alcanzado hace 12 años durante el huracán Mitch, según los registros oficiales.


Los municipios de San Francisco Libre y Tipitapa, pertenecientes al departamento de Managua (mismo nombre de la capital) enfrentaban la mayor emergencia debido a que el aumento del nivel del Xolotlán ha alcanzado algunas calles de su área urbana, obligando a la población a buscar sitios altos y seguros.


Un total de 121 albergues fueron abiertos por el gobierno para asistir a los afectados, que han perdido todos sus enseres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?