Gobierno de Bolivia no promulga ley que permite sexo desde 12 años

"Estamos remitiendo una nota devolviendo la Ley de Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes incorporando correcciones, como la de excluir el artículo 15", apuntó el vicepresidente García Linera.

25 de Octubre de 2010 | 21:48 | AFP

LA PAZ.- El Poder Ejecutivo de Bolivia anunció que no promulgará una ley que modifica el Código Penal y no sanciona a adolescentes mayores de 12 años que tengan relaciones sexuales de mutuo consentimiento.


Así lo hizo saber el presidente boliviano en ejercicio, Álvaro García Linera, quien explicó que devolverán el proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde fue aprobada en primera instancia, a fin de que se elimine el artículo 15 de dicha norma y se mantenga lo que establece actualmente la legislación.


"Estamos remitiendo una nota a la Asamblea Legislativa Plurinacional devolviendo la Ley de Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes incorporando correcciones y observaciones, como la de excluir de la nueva ley el artículo 15 que modificaba el artículo 308 del Código Penal", apuntó García Linera.


En ese sentido, confirmó el pedido que hiciera el Presidente Evo Morales de iniciar un debate en la sociedad para elaborar un nuevo Código Penal y modificar al Ley del Menor.


El artículo 15 señalaba: "Quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce años, penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de veinte a treinta años, sin derecho a indulto, incluso sin que se haya hecho uso de la fuerza física o intimidación y se alegue consentimiento".


La segunda parte del apartado agregaba que: "Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de un año, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación".


Este tema generó un debate en Bolivia y repercutió fuera del país porque los detractores consideraban que se estaba incitando a que los menores puedan tener relaciones sexuales desde los 12 años de edad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores