EMOLTV

Unasur: Muerte de Kirchner priva a América Latina de un "líder clave"

La presidencia temporal del bloque, ejercida por Ecuador, se encargará de los asuntos pendientes dejados por quien fuera su secretario general.

27 de Octubre de 2010 | 17:30 | Agencias
imagen
AP

QUITO.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lamentó esta tarde la sorpresiva muerte de su secretario general, Néstor Kirchner, al afirmar que se "priva a América Latina de un líder clave en la construcción de una región sin exclusiones".


A través de un comunicado, el bloque regional cuya presidencia pro témpore ejerce Ecuador, manifestó su "profundo pesar por el fallecimiento repentino" de quien fuera también Mandatario de Argentina entre los años 2003 y 2007.


Por la misma vía, Unasur envió sus condolencias a su esposa, la Presidenta Cristina Fernández, a su familia y "al pueblo argentino". Asimismo, resaltó que Kirchner "fue un convencido de la unidad de los pueblos latinoamericanos. Luchó durante su vida por profundos cambios en su país y América Latina, y trabajó desde distintas instancias por la justicia social, la equidad, la democracia y la integración".


También destacó que como secretario de la Unasur desde mayo pasado participó en "instancias decisivas", como el acercamiento de Colombia y Ecuador tras la ruptura de relaciones, la "defensa de la democracia ante el intento de golpe de Estado en Ecuador" el 30 de septiembre pasado y la implementación de la cláusula democrática para América del Sur.


La presidencia temporal de la Unasur se encargará de los asuntos pendientes dejados por Kirchner, quien había apoyado a Haití y la inclusión de una cláusula para impedir golpes de Estado en la región.


"Teníamos algunos asuntos pendientes, uno de ellos es la cláusula democrática que los jefes de Estado, en la reunión del 30 de septiembre, resolvieron incorporar al tratado constitutivo", explicó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño a la cadena Telesur.


El ministro aseguró que los Mandatarios del bloque decidirán cómo sustituir a Kirchner en su próxima cumbre el 26 de noviembre, en Guyana, donde Ecuador también traspasará la presidencia pro témpore al país anfitrión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?