EMOLTV

Canciller y filtración de "Wikileaks": "Pone en riesgo la seguridad de las comunicaciones"

Alfredo Moreno dijo además que desde la embajada en Santiago lo llamaron "para decirnos que se iba a publicar", pero que desconocían "cuáles son los cables que corresponden a Chile".

30 de Noviembre de 2010 | 09:47 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Aunque dijo que prefiere guardar su opinión respecto a la filtración de cables con información diplomática de Estados Unidos con los distintos países del mundo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, advirtió sobre los riesgos y consecuencias que trae aparejada esta situación.


Durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el canciller advirtió que la desclasificación de documentos por parte de "Wikileaks" pone "en riesgo la seguridad de las comunicaciones".


Ello fue reafirmado en Telenoche de Canal 13, donde planteó que lo ocurrido trae a la palestra "todo lo que es seguridad de la información".


"Que estén disponibles para cualquier persona, naturalmente que pone en un momento muy difícil, a Estados Unidos en este caso (...) genera una dificultad e inseguridad", señaló Moreno, al tiempo que confidenció que desde la embajada norteamericana en Santiago recibió un llamado.


"(Fue) Para decirnos que esto se va a publicar, pero que ellos no conocen cuáles son los cables que corresponden a Chile, ni cuál es su contenido, ni si tienen alguna relevancia. Me llamaron solamente de la Embajada y no tenemos ninguna otra información", explicó.


En sus dichos, el titular de RR.EE. añadió que la Cancillería no conoce el contenido de los documentos, que "toman un período de un par de años y que llegan hasta febrero" de esre año.


"Todavía los documentos no han sido dados a conocer, sobre todo en el caso chileno, así que preferiría guardarlos comentarios hasta que los contenidos sean revelados", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?