EMOLTV

Ejército boliviano aún mantiene en su sitio oficial el provocador video contra Chile

El registro, que dura casi diez minutos, tiene varias alusiones directas e indirectas a nuestro país. Imágenes salen a la luz en la víspera de la cita entre los Presidentes Piñera y Morales en la cumbre del Mercosur.

16 de Diciembre de 2010 | 11:30 | Emol

Éste es el video publicado en su web oficial.

LA PAZ.- "Viva Bolivia hacia el mar". "Los estamos esperando, chilenos...". Éstas son parte de las consignas que contiene un video titulado "Ejército de Bolivia" y que aún se mantiene en la portada de la página web oficial de la institución.


Durante nueve minutos y 12 segundos, marchas militares y voces en off marcan el registro -que hasta las 11:20 horas de hoy jueves sigue en línea- y que fue conocido tras la publicación del diario "El Mercurio".


En la cinta, que fue subida a Youtube en enero del año pasado, se presentan imágenes de ejercicios militares, tanques, helicópteros y armamento, y además se hace hincapié en el deber de defensa del país ante posibles agresiones.


"Estamos preparados para actuar en nuestra geografía diversa, en cualquier lugar del país, garantizando la soberanía y la integridad territorial en pos de la seguridad y la defensa nacional, donde nunca más agresiones externas se atrevan a hollar el territorio boliviano", asegura la voz en off.


Hasta ahí podría interpretarse como una alusión indirecta a Chile. No así lo que aparece a los 7 minutos y 40 segundos de reproducción, cuando la cámara simula una mira telescópica que sigue a tres soldados corriendo. A la escena le sigue una explosión y un "Viva Bolivia hacia el mar".


Lo anterior es seguido de mensajes que realzan el rol y el valor de sus tropas, y eleva a la institución como representante de los antiguos héroes bolivianos.


"Somos herederos dignos y legítimos de los guerrilleros de la Independencia; de los soldados de la Confederación; de los mártires del litoral; y de los esforzados combatientes del Chaco", afirma, dando paso a un explícito mensaje de cierre hacia Santiago: "Los estamos esperando, chilenos...".


Las imágenes salen a la luz en la víspera de la reunión bilateral que sostendrán mañana, viernes, los Presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales, durante la cumbre del Mercosur en la localidad brasileña de Foz de Iguazú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?