EMOLTV

El 45 por ciento de los surcoreanos no cree en la reunificación con el Norte

El estudio realizado por un profesor de la Universidad Nacional de Seúl, muestra un gran aumento de las personas que opinan que "no debe haber reunificación" o "es mejor que siga como hasta ahora".

08 de Febrero de 2011 | 00:27 | EFE

SEÚL.- El 45 por ciento de los surcoreanos no quiere o no cree necesaria una futura reunificación con Corea del Norte, debido al coste que supondría crear un país bajo una misma bandera, según una encuesta publicada hoy.


El estudio realizado por el profesor Eun Ki-soo de la Universidad Nacional de Seúl, muestra un gran aumento de las personas que opinan que "no debe haber reunificación" o "es mejor que siga como hasta ahora", del 17,5 por ciento en 1998 al 45,3 por ciento de 2008.


Solo el 12,3 por ciento de los surcoreanos cree en la necesidad de la reunificación, por debajo del 58 por ciento de personas que en 1995 se mostraron favorables a la unión de ambos países separados por la Guerra de Corea (1950-53).


El estudio, elaborado con datos de 2008, revela que los surcoreanos creen que la separación se ha alargado durante mucho tiempo y supondrá un gran coste para Corea del Sur, cuarta economía asiática, que tendría que sufragar los gastos derivados de los desequilibrios entre ambas partes.


Los que se muestran a favor de la unificación creen que vivir dentro de unas mismas fronteras proveerá seguridad y favorecerá el desarrollo de la región.


Las diferencias económicas y culturales entre ambas Coreas han aumentado desde finales desde finales de los 80 y la década de los 90, cuando Corea del Sur comenzó su gran apertura y desarrollo económico y Corea del Norte cayó en una profunda crisis por el colapso de la Unión Soviética.


No obstante, la encuesta muestra una mayor simpatía por los norcoreanos en Corea del Sur, considerados parte de una misma etnia.


Así, el 70 por ciento indicó que apoyarían a Corea del Norte en un hipotético partido de fútbol frente a Estados Unidos.


En 1987, tan sólo el 55,1 por ciento respondió que estaría dispuesto a animar a Corea del Norte en ese encuentro futbolístico, lo que para el profesor Eun indica que existen ganas de "redescubrir Corea del Norte como un mismo pueblo tras el fin de la Guerra Fría".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?