EMOLTV

Wikileaks: Paraguay expresó a EE.UU. temor a "imperialismo brasileño"

La canciller paraguaya Leila Rachid señaló en 2005 a la embajadora de EE.UU. en aquel país, que Brasil pretendía "minimizar la influencia de Estados Unidos en Sudamérica".

17 de Febrero de 2011 | 16:06 | DPA
imagen

Leila Rachid, canciller de Paraguay del ex gobierno de Nicanor Duarte.

AFP

RIO DE JANEIRO.- El gobierno paraguayo expresó a Washington su preocupación ante un supuesto "imperialismo brasileño" en Sudamérica, revelan documentos filtrados por la organización no gubernamental Wikileaks y divulgados hoy por el portal brasileño "Opera Mundi".

En un informe elevado a Washington, la embajada estadounidense en Asunción relata un diálogo sostenido el 21 de abril de 2005 con la entonces canciller paraguaya Leila Rachid, quien habría expresado su temor a una supuesta estrategia de su par brasileño, Celso Amorim, de "minimizar la influencia de Estados Unidos en Sudamérica".

Según el documento, Rachid interpretó esta estrategia como un intento de "afirmar el dominio brasileño, un rumbo al que ella se opone fuertemente, porque se traduce en control irrestricto de Brasil sobre el destino de Paraguay".

Los temores de la jefa de la política externa del gobierno paraguayo de Nicanor Duarte Frutos -el último de la "dinastía" del Partido Colorado, que permaneció en el poder durante seis décadas hasta la victoria electoral de Fernando Lugo, en 2008- fueron manifestados un día después de la destitución del entonces presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, el 20 de abril de 2005.

En la época, Paraguay ocupaba la presidencia pro témpore del Mercosur y había sacado un comunicado que exhortaba Ecuador a "preservar la democracia" y seguir las directrices de la recién creada Comunidad Sudamericana de Naciones (CASA), a la postre rebautizada de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

En el encuentro sostenido con el embajador estadounidense en Asunción, la canciller paraguaya dijo que la decisión de no mencionar en el comunicado a las directrices de la Carta Democrática Interamericana se debió a la presión de su par brasileño Amorim, quien argumentó que una mención al documento de la Organización de Estados Americanos (OEA) incentivaría Estados Unidos a "interferir" en cuestiones regionales.

Rachid, a su vez, dijo que defendió la referencia a la Carta Democrática Interamericana por considerar en la época a la CASA como "solamente un brillocito en los ojos", ya que le faltaba "estructura, un conjunto de principios acordados por los miembros y otras características normales de 'institucionalización'".

Según "Opera Mundi", cables filtrados por Wikileaks revelaron que temores a un supuesto "espíritu imperialista brasileño" también han sido manifestados a Estados Unidos en 2004 por el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien se opuso a la propuesta brasileña -concretada en 2008- de crear un Consejo de Seguridad Sudamericano.