EMOLTV

El Tribunal de Milán retoma este lunes el primero de los juicios a Berlusconi

El Primer Ministro de Italia está acusado de un supuesto fraude fiscal.

27 de Febrero de 2011 | 06:24 | EFE
ROMA.- El Tribunal de Milán retomará este lunes el llamado caso Mediaset, el primero de los juicios contra Silvio Berlusconi que se reanudarán en los próximos días en esa ciudad italiana y en el que el Primer Ministro de Italia está acusado de un supuesto fraude fiscal.

El juicio Mediaset, suspendido en abril de 2010 a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre el último "escudo judicial" de Berlusconi, se reanudará a primera hora de la mañana en una sesión de rutina en la que se prevé que se fijen las fechas de las próximas vistas del proceso.

A esta audiencia no está previsto que acuda el primer ministro, aunque los medios de comunicación italianos no descartan sorpresas de última hora, pues en la agenda del lunes de Berlusconi figuran varios actos en Milán (norte de Italia).

Lo cierto es que los abogados del mandatario, Niccolò Ghedini y Piero Longo, no han solicitado la instancia para acogerse a la llamada ley del legítimo impedimento, la norma que permite a Berlusconi y sus ministros ausentarse de los juicios siempre que tengan que atender compromisos oficiales.

Esta ley había permitido hasta ahora la suspensión de los juicios a Berlusconi, basándose en el mecanismo autónomo de justificación de la ausencia del político de los tribunales que establecía, pero el pasado 13 de enero el Constitucional dictaminó que deberá ser el juez en cada caso quien decida si es legítima la no comparecencia del jefe del Ejecutivo.

De todos modos, no es necesaria la presencia del acusado en la vista para establecer el calendario del proceso que se celebrará mañana ante los jueces de la Primera Sección Penal del Tribunal de Milán, por lo que la solicitud del legítimo impedimento no era fundamental.

El Tribunal de Milán deberá juzgar la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset (el grupo audiovisual de Berlusconi y que controla la cadena de televisión española Telecinco) bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

De este proceso en Milán surgió el pasado octubre otra investigación, esta ya en Roma y contra el propio Berlusconi y su hijo Piersilvio, también bajo la hipótesis de un delito de fraude fiscal por hechos de 2003 y 2004 en la compañía Redes Televisivas Italianas (RTI), entonces con sede en la capital italiana y controlada por Mediaset.

En los próximos días, Berlusconi verá cómo se reanudan ante el Tribunal de Milán los otros procesos pendientes, tras la invalidación parcial del legítimo impedimento, el escudo judicial aprobado para el mandatario tras la derogación en 2009 de la ley de inmunidad a los altos cargos, llamada "Laudo Alfano".

El 5 de marzo retoma desde cero la audiencia preliminar por el caso Mediatrade, en la que se debe decidir si se envía a juicio a Berlusconi por supuesta apropiación indebida y fraude fiscal, y el 11 de marzo se reanuda con los mismos magistrados el juicio Mills, en el que se le acusa de supuesta corrupción judicial.

A estos procesos se le suma ahora el juicio que comenzará el próximo 6 de abril, también ante el Tribunal de Milán, por el caso Ruby, en el que Berlusconi está imputado por dos supuestos delitos: abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?