En Yemen, miles de protestantes piden la renuncia del presidente de ese país, Ali Abdullah Saleh
EFEBEIJING.- Este domingo, políticos chinos aseguraron que las revueltas en el mundo árabe no se trasladarán al país comunista, y calificaron los disturbios en el Magreb (parte occidental del mundo árabe) de "grotescos y poco realistas".
Coincidiendo con el inicio del pleno anual del Congreso Nacional del Pueblo, el portavoz de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Zhao Qizheng, consideró "absurdas" las suposiciones de que la chispa de las revueltas en el mundo árabe pueda prender en China.
"Estén tranquilos, eso no sucederá aquí", consignaron hoy medios estatales. Además, Zhao sostuvo que el Estado se esfuerza por resolver problemas como los crecientes precios de la vivienda o las crecientes desigualdades en lo que a ingresos respecta.
El portavoz de la Conferencia Consultiva indicó también que llevará tiempo hasta que esos esfuerzos den resultados. Mientras, el delegado del Congreso del Pueblo y presidente del Instituto de Historia Mundial en la Academia de Ciencias, Yu Pei, dijo que "a diferencia de Cercano Oriente o África del Norte, en China no hay un foco de tensiones". China ha dado grandes pasos, agregó.
Los medios han intensificado también su propaganda contra los anuncios anónimos a manifestarse pacíficamente contra el gobierno, con advertencias a la población a no seguir las convocatorias.
El diario "Pekín Qingnianbao", perteneciente a las juventudes comunistas, denunció que unas cuantas personas malintensionadas en China y en el extranjero intentan instigar a una "política callejera". Divulgaron "informaciones falsas" a través de Internet y convocaron "reuniones ilegales" para extender el caos por China, aseguró el rotativo e instó a preservar y apreciar la estabilidad alcanzada con gran esfuerzo.