EMOLTV

Denuncian que las FARC usan 200 personas como escudos humanos

Estarían incomunicados en en la provincia del Choco, fronteriza con Panamá.

23 de Mayo de 2011 | 16:11 | DPA

BOGOTÁ.- Al menos 200 civiles del municipio del Medio Atrato se encuentran retenidos por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio de enfrentamientos con la fuerza pública.


Según la Diócesis de Quibdó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (Fisch) y el Consejo Comunitario de la Asociación Campesina Integral del Atrato (Cocomacia) las personas, oriundas la localidad de Negua, al parecer están siendo utilizadas como "escudos humanos" por la guerrilla.


Asimismo, afirmaron que la situación en esta región de la provincia del Choco, fronteriza con Panamá, deja unas 3.000 personas "confinadas, incomunicadas y atemorizadas por el accionar de los actores armados".


"Tememos por las vidas de cada una de las personas que se encuentran en poder del frente 34 de las FARC y por las consecuencias de la agudización del conflicto armado en esta zona y en general en el Chocó", señaló.


"Hacemos un llamado urgente al Presidente de la República (Juan Manuel Santos), jefe Máximo de las Fuerza militares, para que las acciones militares a emprenderse, se hagan en el marco del respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario y de los protocolos creados para el desarrollo de las mismas en territorios étnicos", precisó la Diócesis de Quibdó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?