EMOLTV

Someten a primeras pruebas de resistencia a plantas nucleares de la Unión Europea

Se espera que los resultados de los tests estén listos a fines de este año. El plazo final para el informe es abril de 2012.

01 de Junio de 2011 | 11:43 | DPA
imagen
EFE

BRUSELAS.- A partir de este miércoles arrancaron en toda la Unión Europea (UE) las primeras pruebas de resistencia a las centrales nucleares del Viejo Continente, en las cuales, sin embargo, se han excluido los escenarios de ataques terroristas, confirmó la Comisión Europea en Bruselas.


La competencia de estos ejercicios recae en las autoridades nucleares de cada Estado miembro, dado que la UE no tiene competencia supranacional en la materia. Está previsto que los primeros resultados se den a conocer a fines de este año, pero el informe final se publicará en abril de 2012.


La realización de estas pruebas fue anunciada el pasado 25 de mayo por el comisario de Energía de la Unión Europea, Gnter ttinger.


Se trata, dijo, de "duras pruebas de resistencia" a las 143 centrales y reactores nucleares en territorio comunitario, para evitar en Europa un caso similar al de Fukushima.


Esos ejercicios de resistencia contemplan varios escenarios de hipotético desastre, e incluyen catástrofes naturales o fallos humanos, pero se ha renunciado a incluir la posibilidad de ataques terroristas.


Uno de los aspectos más importantes es que serán pruebas "transparentes e independientes", en las cuales el poderoso lobby nuclear europeo, capitaneado por Francia y Reino Unido, no podrá interferir, según Bruselas.


Se trata de evitar con estas pruebas que desastres naturales como maremotos, inundaciones o movimientos telúricos de distinto tipo puedan poner en peligro a poblaciones enteras del Viejo Continente.


En estos momentos, 14 de los 27 socios de la Unión Europea utilizan la energía del átomo para generar electricidad, con Francia a la cabeza. Medidos los socios en su conjunto, Europa obtiene el 30 por ciento de la energía que consume de fuentes nucleares, según datos de Bruselas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?