EMOLTV

Primer Ministro israelí endurecerá las condiciones de los presos palestinos

Entre las medidas, según Benjamin Netanyahu, está el prohibir "a los asesinos que están en prisión que se matriculen en estudios académicos".

23 de Junio de 2011 | 16:50 | DPA

GINEBRA.- El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy jueves que recortará ciertos privilegios otorgados a presos palestinos en cárceles israelíes en respuesta a la falta de noticias del soldado Gilad Shalit, capturado en la Franja de Gaza en 2006.


El Comité Internacional de Cruz Roja reclamó a primera hora del día a Hamas que diera pruebas de que Shalit se encuentra vivo.


La facción palestina rechazó sin embargo esa petición y apuntó que la Cruz Roja debería dedicarse más bien a "hablar sobre el sufrimiento de los prisioneros palestinos en las cárceles de Israel".


Ante la negativa de Hamas, Netanyahu anunció que endurecerá las condiciones de los presos palestinos. "Estamos obligados a respetar la ley israelí, la ley internacional y las convenciones, pero no más que eso", apuntó.


Según el Primer Ministro, no se permitirá "a los asesinos que están en prisión que se matriculen en estudios académicos", ni menos "habrá masters de asesinato o doctores de terror".


En su llamada a Hamas, la Cruz Roja apuntó que intentó repetidamente sin éxito tener acceso a Shalit. "La total ausencia de información sobre el señor Shalit es completamente inaceptable", apuntó el director de la Cruz Roja Internacional, Yves Daccord.


"La familia de Shalit tiene derecho, bajo la legislación humanitaria internacional, a estar en contacto con su hijo", denunció el organismo.Hamas reclama al Gobierno israelí que libere a 1.000 presos palestinos a cambio de la entrega de Shalit, que ahora tiene 24 años.


Del millar de presos que reclama Hamas, 450 son controvertidos, ya que según datos israelíes, perpetraron o planearon sangrientos ataques contra objetivos judíos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?