EMOLTV

Argentinos votan en primarias candidatos a elecciones generales de octubre

Los ciudadanos podrán votar entre diez listas a los candidatos a Presidente y vicepresidente y tendrán 313 nóminas para elegir postulantes a diputados y senadores nacionales.

14 de Agosto de 2011 | 07:28 | AFP

BUENOS AIRES.- Los argentinos votaban este domingo candidatos para los comicios generales del 23 de octubre próximo en primarias generales y obligatorias, que se realizan por primera vez en el país, pese a que cada agrupación ya tiene definidos a sus postulantes a la presidencia.

Los comicios, en los que votarán unos 28 millones de argentinos, comenzaron a las 8:00 horas locales y cerrarán a las 18:00 horas en todo el país.

Los ciudadanos podrán votar entre diez listas a los candidatos a presidente y vicepresidente y tendrán 313 nóminas para elegir postulantes a diputados y senadores nacionales, mientras en cuatro provincias se elegirá además candidatos a gobernador, legisladores y alcaldes.

Estos comicios se realizan por primera vez tras ser aprobada una ley en 2009, pero esta vez no estarán en disputa las candidaturas para presidente debido a que ya fueron definidas previamente por cada partido político, que presentan un único candidato a sus electores.

Pese a ello las primarias concitan interés porque ayudarán a develar el apoyo que cosecha la presidente Cristina Kirchner, que aspira a renovar su mandato en octubre y a la que todos los sondeos le auguran un holgado triunfo, y conocer al candidato opositor que reúna el mayor apoyo popular.

También dejará afuera de las elecciones de octubre a los candidatos que no alcancen el mínimo del 1,5% del total de los votos, según lo establecido por ley.

Las autoridades de la Cámara Electoral informaron este domingo que los comicios se desarrollan sin inconvenientes, pese a la demora en la apertura de algunas mesas de votación, y anticiparon un lento escrutinio que permitirá conocer los primeros resultados oficiales hacia las 23H00 locales (02H00 GMT).

Además de Kirchner se postulan a la presidencia otros dos candidatos provenientes del partido peronista (oficialista), el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), y el gobernador de San Luis (centro-oeste), Alberto Rodríguez Saá, quienes formaron agrupaciones separadas del oficialismo y no compiten entre sí en las primarias.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) e hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, es otro de los postulantes de la oposición, al igual que el socialista Hermes Binner, actual gobernador de la provincia de Santa Fe (centro).  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?