EMOLTV

Cuarteto para Medio Oriente "preocupado" por anuncios de nuevos asentamientos israelíes

Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU forman el Cuarteto que declaró su preocupación con que Israel busque expandirse hacia un nuevo asentamiento en Cisjordania.

16 de Agosto de 2011 | 17:11 | AFP
imagen

La semana pasada, Israel ocupó el territorio de Ariel en Cisjordania.

AFP

NUEVA YORK.- El Cuarteto para Medio Oriente, conformado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, criticó el martes la decisión de Israel de expandir un asentamiento en Cisjordania, al considerarla una amenaza para los esfuerzos de paz.


"El Cuarteto está muy preocupado por los recientes anuncios de Israel para avanzar en la planificación de nuevas unidades de vivienda en Ariel y Jerusalén este", señalaron en un comunidado.


"Esto ocurre en un momento crítico, cuando el Cuarteto realiza esfuerzos para reanudar las negociaciones, que son la única forma de alcanzar una solución justa y duradera al conflicto" israelo-palestino, agregó el documento.


Israel rechazó estas críticas e insistió en que los asentamientos no son un obstáculo para unas negociaciones directas de paz.


"Los palestinos han negociado muchas veces con los asentamientos ya construidos", argumentó el embajador israelí en la ONU, Ron Prosor.


"El primer ministro (israelí) Benjamin Netanyahu aprobó una congelación de los asentamientos, durante la cual los palestinos esperaron nueve meses antes de volver a la mesa de negociaciones. ¿Por qué? Se han dado cuenta de que es mejor para ellos quedarse sentados y no hacer absolutamente nada", añadió.


El lunes, Estados Unidos expresó que la decisión israelí de avanzar con los asentamientos en la Cisjordania ocupada era "profundamente preocupante".


El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dio luz verde para la construcción de 277 nuevas viviendas en Ariel, un asentamiento judío en expansión dentro de la ocupada Cisjordania, informó su despacho el lunes.


El anuncio eleva a más de 2.700 el número de nuevos hogares autorizados por Israel en las últimas dos semanas y generó una denuncia de parte del liderazgo palestino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?